El efecto del compuesto desapareció tres horas después de la toma, cuando los machos recuperaron su fertilidad. | StockSnap

TW
0

En un estudio con ratones, investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han identificado un posible anticonceptivo no hormonal que los hombres podrían tomar poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente, según publican en la revista Nature Communications. Los investigadores administraron a ratones machos un compuesto que desactiva temporalmente la adenilil ciclasa soluble, la enzima esencial para activar la capacidad de un espermatozoide de nadar y madurar para poder viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

En varias pruebas, los investigadores demostraron que el compuesto TDI-11861 inmovilizaba los espermatozoides de ratón e impedía su maduración. Los compuestos no interfirieron en el funcionamiento sexual de los animales.

Aunque los ratones macho se aparearon con las hembras, no se observaron embarazos. Los espermatozoides recuperados de ratones hembra permanecieron incapacitados.

Además, no observaron efectos secundarios en los ratones machos ni en las hembras y el efecto del compuesto desapareció tres horas después, cuando los machos recuperaron su fertilidad. Los investigadores afirman que su trabajo demuestra que los inhibidores solubles de la adenilil ciclasa pueden constituir un anticonceptivo oral seguro, a demanda, no hormonal y reversible para los hombres.