Organizadores, colaboradores y algunos de los artistas de la gala de esta tarde en el Teatre Principal de Palma, tras la presentación del evento. | Julián Aguirre

TW
0

La Fundación Grupo Sifu, que promueve y fomenta la inserción socio laboral de personas con discapacidad, ofrece esta tarde, a las 19.00 horas, en el Teatre Principal de Palma, la Gala Más IN, un evento artístico inclusivo, presentado por la atleta paralímpica Sandra Andrés, que reunirá sobre el escenario a más de cincuenta músicos y artistas, con y sin discapacidad.

«La música nos iguala a todos, sobre el escenario todos son artistas, no hay personas con capacidad o con discapacidad», comentó Cristian Rovira, presidente de la fundación Grupo Sifu, durante la presentación realizada ayer, a la que asistió la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets; el director insular de Persones amb Discapacitat i Innovació Social, Andrés López; el director artístico de la gala, Oriol Saña; el director del Teatre Principal, Josep Cerdà, y dos de los artistas que actuarán en la gala, Ester Sanmartín, violinista con un 80 por ciento de pérdida auditiva, y el joven Joel Bueno, con parálisis cerebral.

Cristian Rovira, presidente
Cristian Rovira, presidente

Desde hace siete años la Fundación Grupo Sifu organiza la Gala Más IN con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de personas con diversidad funcional a través de la música, y esta es la primera vez que se celebra en Mallorca. «Una noche muy especial de música y danza que pretende romper con los estereotipos y demostrar que la cultura y el talento no tienen límites», destacó Rovira. Por su parte, la vicepresidenta Bel Busquets recordó que «al principio de la legislatura uno de los objetivos fue que la cultura llegue a todo el mundo. El Teatre Principal se abre a la diversidad y en esta ocasión seremos más inclusivos. Bienvenidos y que sea un gran espectáculo».

La gala cuenta con la dirección artística del músico y violinista Oriol Saña, un proyecto en el que lleva trabajando todo un año para «desmarcar la visión paternalista que rodea al ámbito de la diversidad funcional», aseguró Oriol.

Oriol Saña y Ester Sanmartín interpretaron una pieza al violín
Oriol Saña y Ester Sanmartín interpretaron una pieza al violín.

La presentación contó con una breve interpretación al violín, a cargo de Oriol Saña y Ester Sanmartín. «La música me ha regalado la oportunidad de sentir, hablar y comunicar de una forma única», señaló Ester Sanmartín, quien desde pequeña, y pese a su sordera, quiso aprender a tocar el violín. «Soy una persona muy sentimental y en todas las galas lloro», confesó.

Entre los asistentes también se encontraba Joel Bueno, con parálisis cerebral que afecta su movilidad y lenguaje verbal y que se comunica a través de su mirada con Eyeharp, un software informático que le permite interpretar música a través de la mirada. «La música le ayuda a relajarse y a estar concentrado durante un tiempo, cosa que veíamos casi imposible», comentó Jordi Bueno, padre del joven músico. El espectáculo es el resultado final de las becas SuperArte que otorga anualmente la Fundación Grupo Sifu.