La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases, Olga Delgado. | Hospital Son Espases

TW
0

«La nueva comercialización de la talidomida en España no supondrá grandes cambios para el sector sanitario», esta es una de las afirmaciones de la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases, Olga Delgado. La experta señala que el fármaco es un tratamiento habitual para pacientes con mieloma múltiple y, en algunos casos también con lepra, pero que hasta ahora se estaba comprando en el extranjero. A partir del 2 de febrero esto cambiará y la talidomida volverá a elaborarse en España, aunque se seguirá vendiendo en farmacias hospitalarias. Este hecho no se repetía desde su prohibición en los años sesenta tras causar malformaciones congénitas en hijos de mujeres embarazadas.

Solo los enfermos con mieloma múltiple, mayores o de 65 años, y no aptos para recibir quimioterapia en altas dosis pueden hacer uso de este medicamento. Aunque únicamente se administra en estos casos, una de las mayores preocupaciones de la doctora es que puede transmitirse mediante el semen. «Los hombres tienen que ir más alerta en este aspecto y cumplir con los protocolos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», ha recomendado. El círculo que lo rodea también debe ir con cuidado. «Si una mujer está en edad fértil o embarazada y manipula la medicación puede verse perjudicada», ha explicado.

Olga Delgado recuerda que los pacientes que ingieren talidomida, al ser un fármaco más conocido que otros, actúan con mucha más precaución que no otros que consumen medicamentos más peligrosos. Sin embargo, los centros sanitarios continúan realizando una «formación y un control estricto de estos casos».