TW
0

El Antiguo parque de bomberos, en Son Castelló, ha acogido en la tarde de este sábado un evento cultural organizado por las asociaciones Familia Ucraniana y Ayuda a Ucrania con el objetivo de dar a conocer su cultura y recaudar fondos. «Nuestro objetivo es mostrarle a los españoles la cultura ucraniana y recaudar dinero para ayudar a Ucrania. Lo recaudado se destinará a la compra de generadores eléctricos, motosierras o ropa térmica, porque la gente ya ha traído muchos medicamentos, comida no perecedera, ropa, pañales, etc. Tenemos un almacén lleno de ropa», afirma Yuriy Zubko, presidente de Familia Ucraniana, que ha mostrado su agradecimiento a la sociedad mallorquina por su apoyo.

pbf070123 (3).jpg

A las 16 horas se ha abierto el recinto, donde el público asistente ha tenido la oportunidad de conocer las costumbres ucranianas en la época navideña. En primer lugar, pudieron ver un vertep, una suerte de belén viviente en el que se recrean escenas relativas a la Natividad, en especial el episodio en que el rey Herodes descubre que el Mesías ha nacido y envía a sus soldados a la matanza de los Inocentes. Es tradición que el vertep se escenifique con un teatro de marionetas, aunque en la Ucrania occidental lo interpretan personas que van de casa en casa, cantando también kolyadky, es decir, villancicos.

pbf070123 (8).jpg

Los presentes vieron también un ballet de las alumnas de la academia ArtDansa, quienes interpretaron El Invierno de Vivaldi, así como un recital navideño en el que los niños ucranianos interpretaron distintos villancicos del país. Además, tuvieron la oportunidad de degustar algunas recetas típicas de Ucrania en la tiempo navideño, como los varenyky, una empanada de pasta rellena con patata y col, o con setas; el kutya, un plato de ceremonial de granos de trigo con semillas de amapola, miel y, en ocasiones, pasas u orejones, o el golubtsi, rollos de repollo rellenos de patata y cebolla frita.