'Birra' ha triunfado entre las cuatro franjas de edad. | Redacción Digital

TW
2

La palabra 'birra' ha sido elegida neologismo del año 2022 tras la votación popular impulsada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Observatori de Neologia del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), quedando en segundo lugar 'salut mental'.

En un proceso participativo en el que han participado 14.000 personas, 'birra' ha recibido el 32,6 % de los votos, seguida de 'salut mental', con 19,6 %; 'tuti', con 11,9 %; 'violència vicària', con un 8,4 %, y 'poliamor', con un 8,4 %, han informado el IEC y la UPF en un comunicado.

Los votos se han distribuido de forma equilibrada entre las cuatro franjas de edades, y en todas ellas ha ganado 'birra' -como sinónimo de cerveza- excepto en la de los más mayores, donde ha ganado 'tuti'.

En esta edición se había introducido entre los candidatos a neologismo una palabra suficientemente antigua y usada como es el caso de 'birra', pero que no está presente en el diccionario del IEC. De esta forma, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra 'birra' aparecerá en el Diccionari de la llengua catalana.