El primer premio amateur en la categoría Mención de Honor Mensaje de Conservación: ‘Guardería de corales’, de Julio Martínez.

TW
0

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears acogió la noche de este miércoles la entrega de premios de la tercera edición del Certamen Audiovisual per a la Conservació de la Mar Balear, MARE, impulsado por la Fundació Marilles, que invita a los ciudadanos a captar la enorme belleza del Mediterráneo para compartirla, comprenderla, disfrutarla, conocer los retos que afronta y ser parte de su conservación.

«El nivel ha sido muy alto, no ha sido fácil escoger a los ganadores. Los fotógrafos subacuáticos son notarios de lo que sucede en el mar y las imágenes sirven como escaparate al mundo. Animo a que la gente se sumerja, fotografíe y se presente. Nunca sabes qué imagen puede ser la ganadora», expresó Francis de Andrés, miembro del jurado junto a los fotógrafos Jordi Chias y Ai Futaki, y la investigadora del IMEDEA Fiona Tomás, que han tenido que escoger 22 entre las 1.500 fotografías presentadas.

A la entrega de premios de anoche asistieron algunos de los fotógrafos galardonados.

En la categoría infantil, el primer premio fue para Joan Sans y en la juvenil para María Izquierdo. En amateur y experto se abrieron ocho categorías, dedicadas a fauna, flora, humanos, el propio mar, áreas marinas protegidas, a la empatía y a la conservación. En este orden, los ganadores en amateur fueron Margot Bosch, Fernando Estarellas, Miquel Àngel Pascual, Nicolau Cerdà, Héctor Gago, Álex Morell, Cristina Campano y Julio Martínez. En el mismo orden, en profesional los primeros premios recayeron en manos de Hidde Juijn, Xavier Mas, Víctor de Valles, Pedro Riera, Marc Casanovas, Vicente Planells, Simón Vila y Rafael Fernández.

El primer premio profesional en la categoría Mención de Honor Mensaje de Conservación: ‘La tortuga gigante que visita nuestro mar’, de Rafael Fernández.

En cada categoría había también un segundo y tercer premio. En esta edición se han repartido más de 10.000 euros en premios, como dotación económica para los adultos y en forma de material subacuático para los niños y jóvenes. Los mejores proyectos fotográficos se incluirán en una exposición itinerante que recorrerá el Archipiélago a lo largo de 2023.