Mallorca se suma a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer. | M. À. Cañellas

TW
0

Aunque manifestarse contra todo tipo de violencia contra las mujeres debe ser una lucha diaria. Hay dos fechas que no pasan desapercibidas dentro del calendario feminista: el 8 de marzo y el 25 de noviembre. El 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se denuncia la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

Con motivo de este día tan importante, que sirve para conmemorar y no para celebrar, se reclaman políticas más igualitarias y una educación desde pequeños para acabar con esta lacra. En España, este 25 de noviembre ha llegado enturbiado por la violencia política ejercida tras la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ y la polémica campaña del Ministerio de Igualdad dirigido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que han derivado en sucesivas críticas por parte de la clase política y algunas personalidades públicas como el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, o streamers como 'El Xocas' tras verse reflejados en el último anuncio lila del Gobierno.

Durante estos años, el 25N ha ido aunando todos los tipos de violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Ya no solo quedan reflejadas en este día las agresiones físicas sufridas por parte de la pareja o expareja, sino que también tiene cabida la violencia verbal, que muchas veces pasa desapercibida y solo es la punta del iceberg; las violaciones; el acoso sexual; el acoso laboral…

Pero, ¿de dónde surge que el 25 de noviembre se conmemore la lucha por la erradicación de este tipo de violencias? Hay que cruzar el charco para entenderlo. En Bogotá, en el año 1981 se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe, conferencia donde se eligió que el día oficial para recordar y luchar contra los asesinatos de las tres hermanas Mirabal en 1960 sería el 25 de noviembre.

Noticias relacionadas

¿Y quiénes son las hermanas Mirabal? Eran tres conocidas activistas que luchaban contra Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. A pesar de tener una vida cómoda en esos tiempos, quisieron hacer algo más por el mundo y empezaron a luchar contra la violencia de género y cargar contra el régimen dictatorial y machista de aquella época. El 25 de noviembre de 1960, los cadáveres destrozados de las hermanas fueron hallados en el interior de un coche que estaba hundido en un acantilado.

En 1993, la ONU dio el paso definitivo para calificar este tipo de violencia que no era casual y esporádica y se aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En el documento se define como «todo ato de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

En el territorio nacional son muchas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista, pero hay un nombre que marcó un antes y después en España. Ella es Ana Orantes. Ella cambió la historia. Ana denunció el 4 de diciembre de 1997 en una televisión pública cómo su marido la había vejado, humillado, maltratado física y psicológicamente durante sus 40 años de matrimonio. Toda una vida de sufrimiento. Ana se atrevió a contarle a toda España que su marido era un maltratador y que era víctima de violencia de género (por aquel entonces denominada violencia doméstica).

Ana Orantes, en Canal Sur
Ana Orantes, en un momento del programa.

Tan solo 13 días después, su marido José Parejo, la asesinó. Las palabras de Ana Orantes ayudaron a sacar a la luz un problema que ocurría en la intimidad del hogar. Y fue gracias a su denuncia en un programa de televisión. Esta injusticia puso de manifiesto la importancia de amparar a las mujeres que sufrían violencia machista por parte de sus parejas y, años más tarde, se convierto en una Ley Integral contra la violencia de género (la ley 1/2004). Este año se cumplen 25 años desde el asesinato de Ana Orantes.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.