Jaume Alzamora, Catalina Cladera, Jùlia Colom y Joan Mayol.

TW
0

La DO Oli de Mallorca, junto con el Consell de Mallorca, ha entregado sus premios Gota d’Oli, evento que este año celebra su XVI edición, y galardón con el que distinguen a personas o entidades que contribuyen en la difusión de la cultura del aceite de oliva en Mallorca. El acto, presidido por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol; y el conseller insular de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, ha contado con interesantes y breves parlamentos.

Los tres han coincidido en destacar la importante labor de las instituciones en el fomento del producto de Mallorca y el apoyo económico a los sectores privados que generan riqueza a través del producto de nuestros campos. Mayol ha asegurado que «el Oli es un elemento social, no solo económico, y en torno a un pa amb oli se llegan a acuerdos o se solucionan problemas». También ha recordado el homenaje del Consell a las collidores d’oliva, algunas menores de 8 años, que dieron una lección de valentía, de esfuerzo y trabajo realizado con alegría. Mayol ha destacado que la cultura de canciones populares que el pare Ginard compiló. «Muchas canciones de collidores d’oliva y muy pocas de recogedores de ametla».

En el acto, presentado por Xavi Díez, se han dado pistas sobre la persona galardonada de la noche. «Tradición y modernidad conectan pasado y futuro. La persona galardonada está vinculada a la Serra de Tramuntana. Nacida en Valldemossa, en su familia había muchas collidores d’oliva, su padre elabora olives y su abuelo tenía una fábrica de jabón de aceite». Ha aparecido en el escenario Júlia Colom, la galardonada,  que ha asegurado que su abuelo Nicolau Colom le inculcó el amor por el aceite y que «en el cajón de lo romántico está el olivo, el símbolo de Mallorca para mí». Seguidamente ha cantado dos canciones populares que entonaban en las labores del campo. Ovacionada y con la distinción en forma de bol de cristal Lafiore para cata de aceite en el regazo, ha finalizado un ameno acto que ha seguido con un cóctel y música de jazz.