Sistema de calefacción central.

TW
0

El Gobierno aprobó la pasada semana un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas para lograr ahorrar entre un 5 % y un 13 % del consumo de gas natural en España entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania. Además de ese marco de ahorro energético, algunas de las iniciativas también están encaminadas a ampliar la protección de los consumidores vulnerables, ante la creciente subida de precios. Una de las que mayor alivio suscitó fue la propuesta para que las comunidades de vecinos con caldera comunitaria se pudieran acoger a la Tarifa de Último Recurso, también conocida como «TUR».

En España 1,7 millones de hogares calientan sus casas y cocinan gracias a un sistema de caldera comunitaria. Hasta ahora, todos estos usuarios no se podían acoger a la TUR, que está fijada por el Gobierno de España y marcaba el precio de la electricidad. Era una tarifa que se revisaba cada 3 meses y que se aplicaba, a través de una Comercializadora de último Recurso (CUR), a consumidores con una potencia contratada de menos de 10Kw. Esta semana, el presidente Pedro Sánchez anunció que, dentro del decreto con el que se aprobaba el plan para reducir la dependencia energética, se incluiría la opción para que este tipo de usuarios se pudiesen beneficiar de un sistema de precios regulado y que se revisa cada tres meses. Permitirá ahorrar hasta en un 50 % la factura de la luz

Hasta ahora no podían acogerse a la TUR, sino que debían contratar una tarifa en el mercado libre al ser considerados 'grandes consumidores', debido a la energía que consumen, más de 50.000 kilovatios al año. El decreto mediante el que se aprobó la medida incluye asimismo la extensión del bono social eléctrico y térmico (que descontará un 80 % de la factura de la luz, un 15 % más que ahora) movilizará 3.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo las medidas contempladas por el Ejecutivo. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.