Los vehículos se concentraron en el aparcamiento del Moll Vell de Palma. | Laura Becerra

TW
3

Tras cuatro años detenidos a raíz de la pandemia, los escarabajos de la Isla volvieron a concentrarse con motivo de la XVII Vintage Meeting, encuentro organizado por el club Amics dels Escarabats de Balears, que reunió una treintena de Volkswagen clásicos, de los 50, 60 y 70. «Esta concentración bienal no pudo celebrarse en 2020 y volvemos con muchas ganas. Además, es muy especial para mí, porque es la última que organizaré. Me acabo de jubilar y en 2023 empiezo el viaje de mi vida, en el que recorreré Sudamérica en una furgoneta camperizada», afirma Pep Albero, presidente del club, que cuenta que este fue fundado en marzo del 92, cuando Toni Cases y Laura Punter, tras dejar una nota en cada escarabajo o furgoneta que veían aparcado, lograron reunir a 50 o 60 desconocidos, «fue muy emocionante», recuerda Albero, que seguirá formando parte del club desde la distancia.

Los aficionados a los Volkswagen clásicos se congregaron en el párking del Moll Vell de Palma, y no solo había escarabajos, sino distintos modelos de la casa alemana, como el mítico cupé Kharmann Ghia, comercializado entre 1955 y 1974, el Kübelwagen Typ 82, un vehículo militar diseñado por Ferdinand Porsche y fabricado para el ejército alemán en la II Guerra Mundial, además de diferentes buggys.

Tras la fotografía de rigor, a las 11.00 horas el grupo arrancó su particular travesía por la Isla, que recorrió la carretera vieja de Inca, Santa Maria, Lloseta, Biniamar, Selva, Moscari y Campanet hasta alcanzar el Port de Pollença, donde tomaron una bebida en el Restaurante Tamarells. Tras la breve parada, pusieron rumbo al Santuario de Lluc, donde comieron al aire libre. Después de la comida, alrederor de las 16.45 horas se desplazaron al Port de Sóller, la última parada de la XVII Vintage. Una vez allí, fueron al restaurante Las Olas, donde cenaron y disfrutaron de la proyección de un documental realizado por el director mallorquín Jaume Lladó, con motivo de la participación del club en la VIII Concentración Hessisch Oldendorf 2022, «la reunión de Volkswagen súper clásicos más importante del mundo, que se celebró el pasado mes de junio», explica Albero.