Aficionados de todas las edades acudieron a Lluc para participar en la segunda muestra de modelismo y radio control. | Emilio Queirolo

TW
4

El Santuario de Lluc acoge este fin de semana en sus inmediaciones la II Muestra de Modelismo y Radio Control, un evento en el que han participado 200 voluntarios y una treintena de asociaciones. «En realidad, se trata de un encuentro en el que tiene cabida cualquier tipo de hobby. Cualquier persona de Balears que tenga alguna afición y le apetezca mostrarla al público debe saber que este es su lugar. Queremos que la gente suelte el teléfono, apague la pantalla y vea que hay muchas maneras de pasarlo en grande», destaca Jordi Roig, presidente de la Asociación Club Trial RC Mallorca, entidad organizadora del evento.

No solo hay todo tipo de vehículos por radiocontrol, como coches y todoterrenos de diferentes escalas, camiones, trailers, excavadoras, tractores, trenes, drones y hasta un autobús de la EMT o una furgoneta de la Guardia Civil. También hay maquetas de aviones, cazas, naves espaciales o barcos, e incluso una escenificación en miniatura de la batalla de Borodino. También se han podido practicar otras actividades como tiro con arco, judo, dibujo, cosplay, juegos de mesa, simulaciones por ordenador de la conducción de un autobús y un tren o un divertido duelo de té, consistente en que dos contendientes mojan una galleta en una taza de té y después la sostienen verticalmente para ver cuál se rompe primero. También se ha podido ver a R2D2 paseando entre los asistentes.

22102022002-18.jpg
El duelo de té fue una de las propuestas más divertidas de la jornada, muy bien ambientado.

«El año pasado celebramos la primera edición y fue un éxito total, con unos 5.000 asistentes. Demostramos que el mundo friki y los hobbies mueven a una cantidad de gente impresionante, hasta el punto de que colapsamos Lluc y la carretera de acceso. Por eso, en esta segunda edición se ha celebrado en dos días, y no solo uno como el año pasado», asegura. «Este evento es ya un referente a nivel no solo balear, sino nacional, con grupos de gente de Menorca, Eivissa y diferentes puntos de la Península, que se desplazan expresamente para venir a la muestra, ya sea como expositores o simplemente como visitantes. Mucha gente lleva todo el año preparando sus modelos para mostrarlos aquí», incide.

«Estamos de acampada en Lluc y ha coincidido con este evento. Ya vinimos el año pasado y nuestras hijas se lo pasaron genial. A la pequeña lo que más le gusta es el tren, y a la mayor el duelo de té», explica Cibrán Abella, uno de los asistentes. La II Muestra de Modelismo y Radio Control puede visitarse hasta las 5 de la tarde de hoy. La entrada es gratuita y todo lo recaudado a través de rifas, donativos y otras actividades irá a fines benéficos. La tercera edición del encuentro ya tiene fecha: el 21 y el 22 de octubre de 2023.