Manu Martínez; Martorell y Maria Bibiloni, del colectivo Voliana; y Enric Barrenengoa, organizadores del Festival Voliana. | Pilar Pellicer

TW
0

Lloret de Vistalegre acoge el viernes el Festival Voliana, con el que sus organizadores proponen ‘celebrar la diversidad’. Las actividades se desarrollarán en el Claustre del Convent y en otras instalaciones municipales, desde las once de la mañana hasta pasada la medianoche. La idea de celebrar esta jornada surgió en el Centro Integrado de Formación Profesional de Son Llebre, ubicado en el Pla de Na Tesa, que ofrece ciclos formativos de la rama social y cuenta con un Aula de Emprendeduría orientado a cuestiones sociales.

Antes de la pandemia, un grupo de alumnos del centro trabajó en un documental sobre sordoceguera, que se titula Voliana, y de ese grupo, que se    autodenomina ‘colectivo Voliana’, surgió la idea de presentarlo en Lloret de Vistalegre y organizar también toda una serie de actividades para concienciar sobre la diversidad funcional, colaborando con otros centros y entidades. Además de las sesiones divulgativas, los talleres de concienciación sobre la diversidad y la presentación de Voliana, el festival tiene también una vertiente lúdica, con la participación de la Colla de Gegants Figueralers de Lloret, la actuación de los Dimonis de sa Cova des Fossars, y conciertos a cargo de grupos musicales y djs.

Enric Barrenengoa, profesor del CIFP de Son Llebre, destaca que «al colectivo Voliana se han ido sumando poco a poco otras entidades vinculadas a la diversidad funcional, y esta iniciativa de poner en marcha el festival es importante, porque no se suelen celebrar actividades de este tipo».

Todas las actividades del Festival Voliana son gratuitas, «el objetivo es disponer de un espacio y un tiempo para compartir en una jornada que sea realmente inclusiva, en la que pueda participar todo el mundo, compartir los talleres, que sea también un poco lúdica, con cerca de catorce horas de actividades ininterrumpidas». Enric Barrenengoa destaca también que «hay que destacar el trabajo del colectivo Voliana, y del Aula de Emprendeduría de Son Llebre, pero también de todas las empresas que se han sumado a esta iniciativa».