TW
0

El concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+ de Palma, Alberto Jarabo, y la directora general del área, Meritxelll Ardilla, han presentado este lunes el programa de actos del Octubre Trans, que arrancará el próximo viernes 14 de octubre y se prolongarán hasta el día 5 de noviembre. El programa de este año, que recoge cerca de una decena de propuestas, incluye actividades de diversa tipología dirigidas a diferentes públicos. El primer acto tendrá lugar este viernes a las 17.00 horas en el Espai Jove Migjorn, donde se proyectará el documental "Trans Happy&quot", en colaboración con Balears Diversa y Chrysallis.

En total se han programado cerca de una decena de actividades entre las que destacan talleres, un recital de poesía, proyecciones y una representación vivencial. Los actos finalizarán el próximo 5 de noviembre y tienen un presupuesto de 4.453 euros. Según ha explicado el concejal, Alberto Jarabo, las personas trans "existen y siempre han existido en todas las culturas del mundo". "Como institución es nuestro deber reconocerlas y proteger sus derechos; continuamos con un camino que empezó en la década de los sesenta y que lo que ha permitido es visibilizar la diversidad", ha señalado.

El Día de la Despatologización Trans se celebra cada año el tercer sábado del mes de octubre y es una iniciativa que surgió el año 2009 de la mano de la plataforma "Stop Trans Pathologization con el objetivo de eliminar todas" las categorías diagnósticas que puedan afectar a las personas del colectivo trans.