De acuerdo con las imágenes, en su primera semana de vida el comedor ha tenido una buena acogida. | Click

TW
0

Desde la pasada semana funciona el comedor social de SOS Mamás, ubicado en la calle Francisco Martí Mora, número 46, de Palma. Es un comedor instalado entre locales: el del que fuera Centro de Tercera Edad de la zona, más otros dos anexos a este. Se trata de un comedor creado para atender a personas con escasos medios económicos. «Lo hemos abierto pensando, sobre todo, en los niños y en los abuelos, pero los padres son también muy bien recibidos», explica    Ascen Maestre. De momento está funcionando muy bien. Prueba de ello es la gran acogida que ha tenido en su primera semana.

Comida, lectura, juegos...

El horario del comedor es de 13 a 16 horas, «y de momento estamos dando unas 50 comidas diarias, en tres turnos, además de otras 30, que servimos en táperespara los aquellos abuelos que prefieren comer en casa». Aparte de su función de comedor social, el local sirve de lugar de esparcimiento, pues está abierto desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la noche. «Quiero decir con esto –apunta Ascen–, que se puede pasar antes de la comida a leer, a jugar al parchís o a otros juegos de mesa. Todo ello se puede continuar haciendo a partir de las cuatro de la tarde, hasta las ocho».

La comida que se sirve es abundante.

El comedor funciona gracias a la ayuda de los voluntarios, personas que dedican unas horas de su tiempo a la solidaridad. «Tenemos cocineros, pinches… Pero necesitamos más voluntarios, sobre todo para que hagan compañía a los más mayores», comenta Ascen Maestre, que explica que los usuarios del comedor son enviados por los asistentes sociales. Pues, ¡bienvenido!

Ya se ha publicado ‘Historia del Regimiento Palma-47’

En el espectacular marco de la Base Naval de Sóller, la Asociación de Infantes de Mallorca (ASINMA) presentó el jueves pasado el libro Historia del Regimiento de Infantería Palma-47, 150 años de servicio en Mallorca (1872-2022). Esta asociación se implicó en el proyecto desde el primer instante; muchos de los que sirvieron en el regimiento, tanto jefes u oficiales, como miembros de la misma tropa, acompañaron a los autores en un día de celebración. En la presentación se hizo entrega de ejemplares firmados por los autores, tres reconocidos especialistas en historia militar de Balears: Juan Bernardo Albertí Dumas, Miguel José Deyá Bauzá y Juan José Negreira Parets.

Imagen del Regimiento de Infantería Palma 47 en 1999. 

En sus casi 300 páginas, se desgrana cronológicamente la evolución de esta unidad militar, parte intrínseca del Archipiélago. Lo que es lo mismo que decir que se trata de un libro de la historia militar de nuestros paisanos en los últimos 150 años, desde las Guerras Carlistas hasta las actuales misiones en el exterior, pasando por las campañas de Ultramar, la Guerra de África y la Guerra Civil.

Asimismo, capítulo a capítulo, se puede seguir también la propia evolución del Ejército español a través del Regimiento. Entre sus ilustraciones, se ofrecen unas fotografías totalmente inéditas de las fuerzas regimentales, incluido su coronel al mando en su primer traslado, en 1880, de la Península a Mallorca, vía Menorca. Estas imágenes se han podido incluir gracias al trabajo de recuperación de un álbum de fotografías, perteneciente a la familia del coronel Emaldía; dicha recuperación es obra del historiador menorquín Simón Gornés.

Portada del libro ‘Historia del Regimiento de Infantería, Palma 47’ que, a lo largo de sus casi 300 páginas, desgrana la evolución de esta unidad. El volumen también contiene el listado de todos los coroneles del Regimiento.

El libro contiene, además, un listado completo de todos los coroneles, desde el primero, en septiembre de 1877, hasta el actual, el coronel Rafael Guisasola Rosique. Leer sus páginas es recorrer la historia de tantos y tantos soldados baleares, e incluso de los peninsulares que acabarían afincándose en la Isla, y que cumplieron con su servicio militar cuando les correspondió. Los autores recuerdan que el libro ya puede solicitarse en las librerías de Baleares.