TW
11

Doña Sofía se ha sumado este sábado en el Port d'Andratx a la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana 'Un metro cuadrado por las playas y los mares', del Proyecto LIBERA, una iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo fin de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos. El pasado sábado, 17 de septiembre, se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas. Este año, 6.000 voluntarios han recogido y caracterizado la basura de 289 puntos litorales de todo el país y para poner el broche final, en el marco del acuerdo que une a la Fundación Reina Sofía con el Proyecto Libera, la reina Sofía se ha desplazado para conocer de primera mano el trabajo realizado.

En el muelle del puerto, la reina Sofia ha seguido las explicaciones sobre cómo se ha desarrollado la campaña, además de ver una pequeña muestra de la basura recogida en la Isla. Más adelante, se ha embarcado a bordo del velero Tofteevag, de la asociación Altinak, desde donde ha podido observar la limpieza de la playa de Sant Elm por parte de un grupo de voluntarios.

Asimismo, ha presenciado la liberación de dos tortugas marinas, que este verano fueron rescatadas por el Centro de Rescate de Fauna Maruna de la Fundación Palma Aquarium. Las tortugas se encontraron en agosto, atrapadas en redes de pesca fantasma. «Las redes fantasma son aquellas que son abandonadas o perdidas en el mar. La primera causa de entrada de tortugas marinas en el centro es por enmallamiento», explica Xisca Pujol, responsable del centro de rescate.

En la pasada campaña se registraron 6'7 toneladas de residuos en las costas españolas; las colillas, las latas de refresco, las pajitas, los cubiertos y los vasos de plástico fueron los objetos más recurrentes en la recogida de 2021. «Una vez más ponemos el foco en un grave problema para la salud de los océanos. Cada año 11 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano. Confiamos en que el Grupo de Trabajo de la ONU consiga cerrar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos el próximo mes de noviembre», declaró Miguel Muñoz, el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.