El maestro Kake Portas trabajando en la restauración de Jaume II.

TW
0

En la fase final dentro del proceso de restauración del grupo de gigantes del Consell de Mallorca, el maestro artesano Kake Portas abrió este domingo 11 de septiembre las puertas de su taller en Esporles para mostrar el trabajo que se realiza actualmente con Jaume II. El último gigante que queda por restaurar, como las demás figuras, se ha sometido a una intervención que tiene por objeto garantizar la esencia, la estabilidad del conjunto de figuras y también la seguridad para quienes los llevan o los hacen bailar en las fiestas populares.

Al edificio de la sede del Consell ya han llegado las otras figuras restauradas: la reina Esclarmonda de Foix, que fue la primera en ir al taller; luego el rey Sancho y el último que ha llegado ha sido Jaume III. En el taller se ha trabajado la revisión y mejora del conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales, así como su puesta en escena, manteniendo su esencia.

Estas cuatro figuras forman parte de la colla de gegants del Consell de Mallorca desde 2000. Desde hace cuatro años, por motivos de seguridad no protagonizan ningún encuentro, ni tampoco bailes y plantadas de carácter institucional. La restauración que se lleva a cabo de forma escalonada comenzó en el mes de mayo. El coste de la reparación asciende a 13.320 euros.