En 2022, el 15 de agosto es lunes, por lo que se hace puente. | Pixabay

TW
1

El próximo 15 de agosto tendrá lugar el último día festivo del verano. Además, este año 2022 cae lunes, por lo que será puente. Se trata de una celebración que, como la mayoría de fechas señaladas en España, tiene sus orígenes en la tradición católica. Ya que se conmemora la Asunción de la Virgen María, el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos. Por ello, popularmente al 15 de agosto se le llama Día de la Asunción o Día de la Virgen.

El paso del tiempo y los cambios de creencias han hecho que esta festividad cristiana se diluya en la consciencia colectiva. Aunque aún se celebran procesiones, de acuerdo con la convención social de quienes comulgan con el cristianismo en muchas partes de España, como en Sevilla, Cádiz y Huelva. Por otro lado, muchos ciudadanos disfrutan del día festivo sin relacionarlo con su tradición religiosa. De hecho, el puente de agosto propiciará tres días de descanso en todas las comunidades autónomas.

En 2022, el 15 de agosto figura en el calendario de fiestas anuales no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. La próxima festividad nacional que está indicada en ese calendario no será hasta el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. En otoño también tienen lugar el 1 de noviembre, otra festividad católica del Día de Todos los Santos. Y al mes siguiente, en diciembre los días 6 y 8 serán festivos. En el primero se celebra el Día de la Constitución Española y el siguiente la Inmaculada Concepción, de nuevo con raíces en la religión.