Las Perseidas se originan en la constelación de Perseo. | M. À. Cañellas

TW
0

Las Perseidas son uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la temporada estival. Se pueden divisar desde el hemisferio norte. También son popularmente llamadas Lágrimas de San Lorenzo, debido a su proximidad con la festividad del 10 de agosto. En España se podrán divisar en el firmamento las noches del 11 al 13 de agosto, aunque la visión no será óptima debido a que coincide con la Superluna. Para ver la lluvia de estrellas es necesario un entorno oscuro, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Por ello, es conveniente conocer con exactitud cuáles serán los mejores horarios.

Las noches con mayor intensidad son las del 11, 12 y 13 de agosto. Aproximadamente, se podrán observar entre 80 y 200 estrellas por hora, según informa el Instituto Geográfico Nacional. Esta cuantiosa cifra hace que sea muy probable percibir alguno de estos astros que iluminan el cielo. Aunque la cifra puede variar dependiendo de la densidad de los cometas. Los expertos del Observatorio Astronómico Nacional recomiendan enfocar la vista hacia las zonas oscuras de la bóveda celeste, en especial este año, aconsejan dirigir la mirada en dirección contraria a la Luna Llena.

La probabilidad de divisar las Perseidas aumenta conforme entra la madrugada. Así pues, la mejor hora para ver estas estrellas será entre las 04:00 y las 05:00 horas, es decir, cerca del amanecer. Asimismo, su punto radiante, es decir, el que los astrónomos consideran su nacimiento, es la constelación de Perseo, que aparece justo sobre el horizonte una vez ha anochecido. Para ubicarla, se pueden consultar aplicaciones como Sky Map o Mapa estelar. Con todo, podrán verse por todo el cielo y no solo cerca de su constelación.