Lo más económico que se encuentra es una pequeña habitación en un piso compartido en Palma por 38 euros euros la noche, una «oportunidad única», según se anuncia. A partir de ahí, la tarifa se dispara. Una habitación humilde en un piso compartido en la capital mallorquina ronda en el portal online los 100 euros la noche. También quedan alojamientos completos, la mayoría, muy sencillos y anunciados a precio de oro, como el de la fotografía inferior: un baño, un dormitorio y salón-comedor, con microondas al lado del sofá por mil euros la noche.

Barcos y autocaravanas
Frente a tal abrumadora afluencia de turistas de este estío son muchos quienes se suben al carro del alquiler vacacional para sacar un ingreso extra. De esta manera, encontramos para hospedarnos en un viaje de tres días atípicos lugares, reconvertidos en plazas turísticas -no todas legales-. En una búsqueda rápida aparecen enseguida varias furgonetas y autocaravanas, donde dormir apretujados, sin aire acondicionado ni lujos por más de 100 euros la noche.

No será por diferentes tipologías de alojamientos. Encontramos habitaciones, pisos, chalets, barcos...y hasta un campamento marroquí. El enclave, cerca de Sencelles, consta de una pequeña tienda con capacidad para dos personas. «Enamórate de este alojamiento tan romántico situado en plena naturaleza. Ambientada con antiguas teteras y telares bereber. Una experiencia inolvidable al estilo de las 'Mil y una noches'. Con luz, baño seco [sin agua] y ducha exterior», reza el anuncio, por 63 euros la noche.

Villas de superlujo

La situación cambia considerablemente si se dispone de alto presupuesto. De los 432 alojamientos que quedan en Mallorca entre el 15 y 18 de agosto, 73 superan los 500 euros por noche. La mayoría son chalets e impresionantes villas con precios, por lo general, astronómicos. En la web encontramos una enorme mansión en la zona de Puigderrós, en Llucmajor, que cuenta con una piscina, y 1.000 m2, distribuidos en 3 plantas. Del anuncio llaman la atención dos cosas: que pese al precio y el lujo, el titular del anuncio remarque «Wifi gratis», como si fuera un problema para el bolsillo de los huéspedes, y que no se permitan clientes menores de 25 años «excepto si viajan acompañados por sus padres».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez viene mas turista con su coche, alquila un piso y compra en el mercadona.. Este tipo de turismo no deja dinero, solo deja contaminación y molestias.
Acabaremos como Venecia; No podremos caminar sin empujarnos. El turismo es bienvenido, pero lamentablemente cuando a la gente le d por ir a un sitio....es difícil regular el gentío.
Maribel GonzalezNo passis pena, que quan en Putin tiri la primera bomba, s'acabarà tot. Aleshores tots pagariem per estar com ara.
NorstedtsNo, no es legal pero la puedes alquilar tranquilamente porqué nadie te vendrá a controlar si la alquilas o no por desgracia este país funciona así y por supuesto este dinero que saques ni lo tienes que declarar mientras no lo lleves a un banco, basura de políticos
No entenc tanta obsessió per venir aquí. jo si pogués partiria. això fa por. aviat nhi haurà que sinstalaran als nínxols del cementeri. ara ja hi fan festes.
Donde esta el control que nos ha prometido Igor? Oferta ilegal y en Airbnb????
Este tipo de turismo no interesa en absoluto. Todo el mundo estigmatiza a los "propietarios",pero nadie exige responsabilidades a las plataformas de comercialización que sin ningún tipo de ética no filtran anuncios ni piensan en vecinos....
Una cosa, partiendo de que todas las noches las recepciones de los hoteles,hostales,pensiones,etc.. tienen que reportar a la Policia los huespedes que hay en sus locales,...¿como controlan a toda esta población que alquila pisos o habitaciones de forma pirata y que nadie sabe cual es su domicilio mientras están en la isla?
Las islas cada día más cutres: si no puedes venir en condiciones no vengas.
Que les metan un 80% de impuestos sobre los beneficios y con ese dinero subvencionar alquileres a residentes...