La terna de matadores: José María Manzanares, Roca Rey y David Fandila ‘El Fandi’. | M. À. Cañellas

TW
15

Segundo y último festejo taurino celebrado en el Coliseo Balear de Palma con un cartel que, de antemano, exhortaba al optimismo. La presencia de Roca Rey, Manzanares y ‘El Fandi’ animó a los aficionados a acudir a la plaza, que ocupó su aforo en casi tres cuartas partes. Fernando Corchero volvió a presidir el festejo, asistido por Claudia Jiménez (veterinaria)    y Federico Carmona. El palco estuvo    acertado en sus decisiones, mientras que el delegado gubernativo Domingo Ramos consiguió que no se vieran brazos colgando en las tablas.

David Fandila ‘El Fandi’, viejo conocido de la afición palmesana, abrió plaza    y no defraudó a sus numerosos seguidores en los tendidos. Logró levantar al público de sus asientos con un vibrante tercio de banderillas, al que siguió una faena con la muleta algo desigual, pero que estuvo plagada de momentos de valor, desplantes y adornada con una prolija variedad de pases, ante una res de Luis Algarra que no presentó excesivos problemas para la lidia. Mató de pinchazo y estocada y le fue concedido un apéndice.

20220805210147__MG_4930.jpg

Vibrante. ‘El Fandi’ no defraudó a sus seguidores con su toreo vibrante. En la imagen, ejecutando un pase redondo de rodillas.

José María Manzanares destapó en su primero ‘el tarro de las esencias’. El diestro alicantino se encontró cómodo ante ‘Nazareno’ y desplegó el gran toreo que lleva dentro. Con el capote, Manzanares ejecutó varias tandas de verónicas de exquisita factura. En la faena de muleta, el matador supo conectar con su enemigo y cuajó una excelente faena, en la que no faltaron pases de calado, tanto con    la derecha como al natural: Manzanares en estado puro. Despachó a su primer toro con una gran estocada, premiada con una oreja.

20220805212106__MG_4999.jpg

Clase. José María Manzanares sacó a relucir su clase y su temple, como queda acreditado en este muletazo con la derecha.

La aparición de Roca Rey era esperada con mucho interés por el público tras su exitosa irrupción en el escalafón. Se estiró a la verónica el matador peruano, que supo exprimir la constante embestida de un toro que no se cayó. Ejecutó una faena de muleta en la que no faltaron los pases lentos y otros que se hicieron eternos, todos ellos en unos terrenos muy próximos, que llevaron la emoción a los tendidos. Media ‘lagartijera’ fue suficiente para hacer doblar al toro. El matador recibió una oreja antes de llegar a un    descanso de diez minutos.

Otra oreja

En el segundo de su lote, ‘El Fandi’ dio una clase magistral en la ejecución del tercio de banderillas ante un toro que colaboró. Faena decorosa y adornada con numerosos desplantes muy cerca de los pitones. La finalizó con gran estocada que fue premiada con una oreja.

El quinto, segundo del lote de Manzanares, demostró fijeza en la embestida, sobre todo en el capote, con el que Manzanares se lució en el toreo a la verónica. Con la muleta, el matador de Alicante hizo gala del clasicismo que caracteriza su lidia. Logró ligar algunas tandas de pases con la mano baja. A pesar del buen hacer de Manzanares a la faena le faltó un punto de continuidad. Mató de estocada y descabelló y recibió una merecida vuelta al ruedo muy aplaudida por parte del público.

20220805214147__MG_5089.jpg

Largo. Roca Rey causó una gran sensación y acreditó su clase, como se ve en la imagen, alargando la mano en un pase al natural.

En el que cerraba plaza, el matador peruano Roca Rey, se le escapó el triunfo en la suerte suprema. Brindó el segundo de su lote a su apoderado, Roberto Domínguez que tomó la alternativa en Palma. El toro dio un excelente juego en la lídia. El matador ofreció al público una buena faena con la muleta, logrando encadenar varias series de muletazos con la derecha. No pudo culminar la faena con éxito al errar con el acero, dejando escapar un triunfo que tenía al alcance de la mano.

Ficha

Segunda corrida de toros en el Coliseo Balear. Se lidiaron reses de  Luis Algarra.
David Fandila ‘El Fandi’: Pinchazo y estocada, oreja; y estocada, oreja.
José María Manzanares: Estocada, oreja;y estocada y descabello, ovación.
Roca Rey: Media ‘lagartijera’, oreja; media y dos descabellos, ovación.

El apunte

Los colectivos animalistas redoblan su protesta

Al igual que ocurriera el día anterior (jueves), este viernes los colectivos animalistas y antitaurinos volvieron a hacer acto de presencia ante el Coliseo Balear para exteriorizar su protesta contra la celebración de las corridas de toros. En esta ocasión fueron poco más de medio centenar los congregados que corearon diferentes consignas exigiendo la abolición de la fiesta. Este viernes tampoco se produjeron incidentes.