Helena Serra Truyols, vestida de las Carmelitas descalzas. | Carmen Truyols Juan de Sentmenat

TW
1

Palma tiene nueva 'beateta'. Helena Serra Truyols será presentada este jueves, 28 de julio, a las 11h en una celebración en el convento de Santa Magdalena como representante de Santa Catalina Thomàs. La niña estará acompañada de Marita Boscana, en representación de la 'beateta' de 2019, Blanca Zaforteza. El acto estará presidido por Mossèn Francesc Vicens Gomila, rector del Seminario Mayor de Mallorca y Vicario Episcopal por el Patrimonio Histórico y Cultural.

La pequeña, de nueve años, va a cursar cuarto de Primaria en el colegio de Madre Alberta el próximo curso. Con una fe devota, este nombramiento le ha hecho especial. Es, según su madre, Carmen Truyols, «la ilusión de su vida». Y no es para nada un decir. Ni qué decir tiene que en su misma casa vivió esta santa. Es, la de ser 'beateta', una tradición familiar que ahora Elena mantiene viva. Muchas de sus antepasadas maternas han sido 'beatetas' y en 1930, durante la canonización de Santa Catalina, su bisabuelo Vicente Juan de Sentmentat, conde de Ribas, fue el encargado, junto con su hermano Francisco, de portar las dos tórtolas.

«Pensábamos que no podría participar ante la suspensión de las fiestas por la pandemia, pero afortunadamente hemos llegado a tiempo y la ilusión ha sido máxima», explica su padre, Carlos Serra, emocionado por semejantes pequeños detalles que dotan de magia al nombramiento de Elena como 'beateta'.

PALMA - ENTRE AMIGOS DE ESTEBAN MERCER - La Beateta.
Desfile por las Festes de la Beata 2019.

Así, el tercer sábado de octubre presidirá el tradicional desfile de carrozas por el centro de la ciudad con motivo de las Festes de la Beata de Palma. Será el primer festejo después dos años en que los actos acabaron suspendidos con motivo de la pandemia de coronavirus. La cita lleva celebrándose desde que en 1792 el papa Pío VI beatificara a sor Catalina Tomàs y la convirtiera de este modo en la primera santa mallorquina.