Nando Pol captó esta imagen del grupo en una de las plazas de Dijon. | R.D.

TW
1

El grupo de danzas folclóricas de la Isla s’Eixam Mallorquí participó con éxito en el Festival de Danzas y Músicas del Mundo en las Fêtes de la Vigne de la ciudad francesa de Dijon, celebradas del 8 al 14 de julio. Según explicó Nando Pol, uno de los bailadores de s’Eixam, «en este festival participaron grupos folclóricos internacionales procedentes de Bolivia, Grecia, India, Turquía, Chequia, Francia, Irlanda, Balcanes, Argentina, Serbia, Portugal, Brasil, Chipre, Hungría y Polonia. A lo largo de este festival, nosotros hemos dado a conocer el folclore mallorquín y su gastronomía, consiguiendo un gran éxito entre el público. En esta ocasión, se desplazaron, para acompañarnos en la parte musical, seis músicos de grupo Cofre Antic de Inca y durante las exhibiciones bailamos boleros, jotas, fandangos y mateixes».

En el repertorio no faltaron piezas como la jota Paraules Màgiques, la jota de Can Fernando, la jota Es Pujol d’en Banya, los boleros Santa Maria, Mallorquí, y Antic; y el fandango Lluna Mora, entre otras, que hicieron las delicias del público y fueron reconocidas de manera destacada por parte del jurado.

Este grupo, que goza de gran popularidad en Mallorca y destaca por su variado repertorio y la belleza y cuidado de sus distintas indumentarias, recibió en Dijon los premios a la difusión de la cultura y folclore; al baile y vestuario tradicional, música y canto; y al comportamiento del grupo durante el festival.