La cocinera de SonBrull, Margalida Oliver, sostiene en sus manos el séptimo recetario junto a los académicos Rafael Salas (izquierda) y Gabriel Morell, autor de la publicación. | R.S.

TW
1

La labor de la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca empieza a ser dificultosa. Después de 35 años de investigación sobre los platos tradicionales de la Isla, «nuestra labor es cada vez más complicada, porque ya hemos elaborado muchas recetas. Hay que decir que algunas se parecen a otras, es cierto, pero no paramos de buscar y seguimos encontrando referencias nuevas», explicó a sus compañeros académicos Gabriel Morell Solivellas al presentarles el séptimo recetario de esta institución.

El trabajo ininterrumpido de la Acadèmia se inició en 1987 promovido por dos entusiastas de la gastronomía, el diplomático Guillem Puerto y el relaciones públicas Pep Sans. Los últimos viernes de cada mes, la treintena de miembros degustan platos de la cocina mallorquina cuyas recetas se incorporan después a la colección. En la última reunión, celebrada durante un almuerzo en la finca de Son Brull, en Pollença,    Morell recordó la importancia de compendiar y divulgar un legado cultural que abarca a generaciones de mallorquines.

El séptimo libro arranca con las recetas de una Sopa de menuts de gallina y un Secret de porc amb col que los académicos degustaron en la ermita de Maristella, en Esporles, en febrero de 2016. Se detallan a partir de aquí 48 almuerzos hasta el último en diciembre de 2021 en el Port de Sóller. Se completan así 441 reuniones de la Acadèmia desde su fundación.En total se han investigado las excelencias de 1.500 recetas mallorquinas y 1.735 vinos de la Isla y del resto del mundo de la mano del enólogo JulioMartínez Almoyna.

La publicación que presentó GabrielMorell mantiene el diseño original de las anteriores, lo que facilita la consulta, e incorpora imágenes de las reuniones académicas en las fincas y possessions. La ilustración de la cubierta es obra del artista Damià Jaume. En la reunión de SonBrull, asimismo, se dio a conocer la nueva junta de la institución, que estará presidida por el empresario vinícola Josep Lluís Roses Ferrer, quien sustituye al autor del recetario y conocido abogado Gabriel Morell.