La presentadora del programa radiofónico. | Xavi Solà

TW
0

En los hechos cotidianos se encuentra la poesía de la vida, esa que te ayuda a entender que hay que amar lo que sucedió, no lo que pudo haber sucedido. Las palabras son de Arthur Miller, quedaron recogidas en su exquisito Panorama desde el puente. Ese énfasis vital, ese optimismo contagioso, es el que desprende Kristian Taylor, una inglesa afincada en Pollença empeñada en hacer de la literatura un punto de encuentro para sus oyentes. Conduce el programa Llibres per viure en Radio Pollença, y perfila un amplísimo abanico de temas dinamizados con alguna entrevista. Narrativa, ficción, cuentos y poesía se citan en el microuniverso de Taylor, al que cualquiera puede asomarse cada miércoles o en cualquier otro momento descargándose el poadcast del programa.

Kristian nació en el sur de Inglaterra, ignoro si fue allí donde desarrolló su apasionado, a la vez que exquisito, gusto por la literatura. No imagino su mesita de noche sin un libro de Dickens o Murakami, autores a los que devora palabra a palabra y en cuyas páginas se encuentra ‘aquello que teme el hombre cuando se apaga la luz’, como escribió Ray Bradbury. De afán perfeccionista, asegura trabajarse mucho los guiones, que cobran vida en su voz reposada y sensata, tocada por un elegante acento británico. Se expresa en castellano, lo hace desplegando una amplitud léxica sorprendente, perfecta para acercar a sus oyentes una síntesis de las plumas más sagaces de la narrativa clásica y contemporánea. Ecléctica por naturaleza, por su micrófono han desfilado monográficos sobre literatura africana, feminismo, novelas adaptadas al cine, poesía, literatura infantil, de viajes, sobre la guerra, gastronomía o novela negra, además de abordar autobiografías, novela histórica, literatura latinoamericana o una de sus debilidades, la narrativa japonesa.

Si la sintonizan no les extrañe encontrarse con programas especiales tan sugerentes como el análisis sobre la figura de la madre en la literatura, o la relación entre ésta y la naturaleza. Indistintamente del tema tratado, Kristian siempre lo hace con respeto, rigor y en profundidad. Para los meses de julio y agosto, nuestra protagonista está preparando una serie de especiales sobre la música. En estos programas radiografiará la obra de artistas como Elton John y otros artistas coetáneos.