Colònia de Sant Jordi. En la localidad costera del municipio de ses Salines, el Ajuntament organizó una ‘nit de Sant Joan’ en la que no faltó de nada: un formidable ‘correfoc’ de los Dimonis de sa Cova des Fossar y la Batukada de Porreres, que hicieron las delicias de niños y mayores. La fiesta acabó con un concierto del grupo The Cassettes. | Redacción Part Forana - Colònia de Sant Jordi

TW
0

Tras dos años de restricciones debido a la pandemia de COVID, los vecinos de los municipios de la Part Forana –tanto los de costa, como los de interior– celebraron anoche, cada cual a su manera, la revetla de Sant Joan.

Mientras que en los pueblos con salida al mar fueron miles las personas que celebraron tan mágica noche en playas, calas o roquedales frente al Mediterráneo; en los pueblos del Pla y el Raiguer optaron por fiestas en la calle donde los dimonis y los correfocs fueron los protagonistas.En unos y otros tampoco faltaron las reuniones familiares en patios, corrales y terrazas para celebrar Sant Joan con un tradicional sopar a la fresca.

Sant Joan. En el municipio de Sant Joan no necesitan playa para celebrar la fiesta. Cada año la AMIPA del colegio de SonJuny celebra la fiesta del ‘Sol que balla’. Los niños son los protagonistas de la celebración y hacen de ‘dimonis’.

Portopetro. El pequeño núcleo de Portopetro, en Santanyí, celebra estos días sus fiestas de Sant Joan y, ayer por la noche, unos 360 vecinos se reunieron en el ‘sopar a la fresca’ en el Moll Vell. Después hubo noche de habaneras.

Camp de Mar. En la playa de Camp de Mar (Andratx) se dieron cita decenas de personas para celebrar la noche de Sant Joan. La mayoría de ellas cumplieron con todos los rituales prescritos para esta noche tan especial. Tras dos años de restricciones debido a la pandemia de la COVID, la diversión y la emoción entre los asistentes fue la tónica general.

Mancor. Sant Joan es el patrón del pequeño municipio de montaña Mancor de la Vall. De ahí que, ayer noche, coincidiendo con el solsticio de verano, en lugar de ir a la playa los mancorins celebraron un gran ‘sopar a la fresca’.

En zonas de carácter más turístico, los establecimientos de restauración también organizaron eventos relacionados con la mágica noche de Sant Joan y en la zonas de baño tampoco faltaron los rituales típicos de esta vigilia. En las playas donde estaba permitido, se encendieron hogueras sobre las que saltar.