Barack Obama, la Reina de Inglaterra y Michel Obama. | Archivo

TW
3

Seguro que alguna vez has oído hablar de los Iluminati. Es una teoría conspirativa compartida por decenas de miles de personas a lo largo del mundo, que cuenta ya con décadas de historia y muchas variantes. Hay quien asegura que se trata de lagartos del universo -con forma de humanos- instalados en La Tierra mientras controlan a la población, sin que esta se percate. Otra de las versiones, un tanto menos galáctica, apunta a un supuesto club de intelectuales y personalidades famosas que moverían los hilos del futuro de la Humanidad a su antojo.

Lo que dice la historia

Lo cierto es que existieron. Hay que remontarse a 1776, en plena era de la Ilustración. En Baviera, Alemania, se fundó la Orden de los Perfectibilistas, un club de intelectuales. Conocidos como los Iluminati, buscaban impulsar la educación, la libertad y la razón, en contraposición con la doctrina religiosa, que imperaba hasta la fecha. Según estudios históricos, llegaron a formar parte entre 600 y 2.000 personas hasta que en 1785 las autoridades prohibieron la organización, al considerarla una asociación secreta. El matemático John Robison acusó en uno de sus libros a este colectivo de estar detrás de la Revolución Francesa. Las teorías conspirativas aseguran que nunca se disolvieron, sino que siguieron con su actividad en secreto.

Teorías conspirativas

Todo empezó con un libro, según la BBC. En 1975 Robert Anton Wilson y Robert Shea publicaron una trilogía llamada The Iluminatus!. En él se narraba la historia de una élite mundial que gobernaba el mundo desde las sombras y que tenía como principales enemigos a una sección de los hippies de los años 60, agrupados en el denominado «discordianismo». Este movimiento existió y promulgaba el cambio social a través de engaños y bromas pesadas. La trilogía fue todo un éxito y desde entonces se comenzó a difundir la idea de los Iluminati. Según los conspiranoicos, este selecto grupo de intelectuales bebe de la asociación prohibida de Baviera y ha sobrevivido hasta nuestros días. El libro, para ellos, fue la prueba. Además, estarían detrás de la supuesta verdad de las dos guerras mundiales, los asesinatos de los hermanos Kennedy, o, incluso, del 11-S. Robert Anton Wilson ha reiterado en múltiples ocasiones que su obra era una novela de ficción, pero la conspiración que desató le sobrepasó.

Según las leyendas que circulan por internet, los Iluminati tienen miembros y personas afines infiltrados en puestos de poder y posiciones influyentes a lo largo del planeta. Entre los destacados integrantes de este clan destacarían personalidades como la Reina de Inglaterra, las cantante Miley Cirus y Lady Gaga, Kanye West, Hilary Clinton, Mekel, Barack Obama o Jim Carrey. Se harían con el control de los humanos no por violencia ni amenazas, sino utilizando los símbolos. A través de estos, mediante una especie de hipnosis propia del simbolismo del siglo XVIII, dominarían el mundo. También, según los «expertos», utilizan las letras canciones de pop para endormecer a la población. En definitiva, por el momento solo se tiene constancia del club de Baviera en el siglo XVIII. Del resto, solo hay evidencias del libro y de, lo que parece hasta ahora, mucha imaginación.