Estudiantes, durante el examen de selectividad durante la convocatoria de junio de 2021. | GEMMA ANDREU

TW
1

La fecha de la EvAU se acerca. La antes conocida como selectividad dará comienzo en Baleares el 7 de junio y se prolongará también los días 8 y 9. Para tranquilidad de los estudiantes, la tasa de aprobados en las Islas en la pasada convocatoria fue del 89,9 %. Es decir, solo 1 de cada 10 suspendieron los exámenes de la fase general. A pesar de la buena noticia, cabe destacar que Baleares fue la comunidad autónoma, junto a Canarias, con menor tasa de aprobados de toda España. Eso sí, de lo que se trata para muchos es de conseguir la nota para entrar en la carrera o universidad deseada. Aunque, en este apartado, también Baleares bate récord. A mal. El pasado año fue la comunidad con peor nota de media: 6,2 sobre 10.

Planificación

Si uno se planta delante de los apuntes, es lógico que quede abrumado y no sepa por dónde empezar. Para selectividad hay muchísimo tema y es preciso abarcarlo todo. Por ello, lo mejor es dedicar unos 10 minutos antes de empezar con el estudio a establecer una lista de lo que se quiere estudiar durante la sesión. Es muy importante ser realista. De lo contrario, se corre el riesgo de desmotivarse a la primera de cambio. Hay que ir paso a paso. Conviene planificarse los descansos y, aunque no apetezca, empezar por las tareas más complicadas.

Horario

Para optimizar las últimos días que quedan antes de los exámenes, es muy importante estudiar siempre cada día a la misma hora. Así, además, se prepara el cerebro para estudiar y da menos pereza ponerse. Cuestión de hábitos. Lo peor es ir retrasando la hora, porque se corre el riesgo de perder un día de estudio.

Sesiones de trabajo

Además de planificar qué estudiar también hay que adherirse a una rutina o técnica de estudio. Para los que se desconcentran con facilidad, una buena idea puede ser la de seguir la técnica 'pomodoro'. Consiste en estudiar 25 minutos y descansar 5. Sin embargo, hay quien, una vez concentrado, quiere aprovechar al máximo la racha. En este caso, existen vídeos en YouTube llamados 'Study with me' o «Estudia conmigo», en los que se puede estudiar junto con otra persona. Tienen una duración variada e incluyen descansos.

Evitar distracciones

No solo se trata de cantidad de estudio, sino de calidad. Cuando llega el momento de ponerse ante los apuntes, es imprescindible mantener toda la concentración en el objeto de estudio. Sino, solo se pierde el tiempo. Para ello, hay que dejar de lado el principal enemigo en esta causa: el móvil. Lo mejor es dejarlo en silencio, en modo avión o apagarlo directamente y dejarlo lejos para evitar distracciones.

Un espacio adecuado

Del mismo modo que ocurre con el horario, estudiar también en el mismo sitio entrena al cerebro. Es importante escoger bien el lugar: ha de estar ordenado, sin distracciones y en silencio. A riesgo de que parezca una obviedad, supone una gran ayuda durante las sesiones de estudio.