PALMA. PLAYAS. TURISMO. LAS PLAYAS ESTRENAN TEMPORADA. Miles de personas, locales y turistas, aprovechan la calurosa mañana para tomar el sol, hacer ejercicio o darse el primer baño del año en la bahía de Palma. MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 16-04-2022 | P. BERGAS

TW
0

Ante el aumento de temperaturas y de horas de luz, muchos se preguntan cuándo empieza oficialmente el verano. El cambio de estación depende del solsticio de verano. Este se produce en el momento en el que el Polo Norte está más cerca del Sol. Según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, este momento ocurrirá este año el martes 21 de junio a las 11:14 horas. Será, además, el día con más horas de luz de todo el año.

En este día se suceden multitud de fiestas, tanto tradicionales como religiosas o místicas. Ha sido siempre una fecha señalada, desde hace milenios. Diversas civilizaciones de distintos lugares y épocas interpretaban la aparente quietud del sol, debido a la mayor inclinación del Polo Norte, como una señal divina. De hecho, la propia palabra «estación», proviene del latín 'status' (inmóvil) y '-tio'. Este 2022, el verano durará exactamente 93 días y 16 horas, hasta que de paso el otoño el 23 de septiembre a las 1:04 horas, momento en que tendrá lugar el equinoccio de otoño.

Lo que dice la ciencia

El cambio de estación se produce teniendo como referencia el movimiento de traslación de La Tierra con su inclinación hacia el Sol. La tradición europea establece en cuatro las estaciones, divididas por estos cuatro eventos astronómicos:

  • Equinoccio de primavera: entre el 20 y el 19 de marzo.
  • Solsiticio de verano: entre el 20 y 21 de junio.
  • Equinoccio de otoño: entre el 21 y 23 de septiembre.
  • Solsiticio de invierno: entre el 21 y 22 de diciembre.

Así funciona en la mayoría de zonas templadas del planeta. Por contra, en las zonas tropicales, más cercanas al Ecuador, al no percibirse tal diferencia con la posición del sol, optan por diferenciar solo dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa.