Cada español consume de media 70 litros de leche al año. | Freepik

TW
0

La leche es uno de los alimentos más comunes en las despensas. Por ello, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha analizado 38 marcas de leche semidesnatada, el tipo de leche más consumido en España. El trabajo se ha basado sobre todo en la relación entre el precio y la calidad. Énfasis en una óptima calidad ha dejado fuera a la mayoría de marcas y solo han pasado el filtro siete de ellas. El resto, según la OCU, muestran ciertos fallos que afectan a la calidad, aunque no presentan peligros para la salud del consumidor. La diferencia radica en el procesado y el sabor.

La de Mercadona, la mejor

La leche de Hacendado (la marca blanca de Mercadona) gana por goleada en el estudio de la OCU. Obtiene una puntuación de 78 sobre 100. Cuesta alrededor de los 0,72 euros el brick de un litro y la fabrica la proveedora de leche a Mercadona Naturleite en Lugo. Tras la de Mercadona, se sitúan la leche de El Buen Pastor, que se vende en supermercados como El Corte Inglés o Carrefour. Su precio ronda los 0,90 euros. La tercera mejor posicionada es la de Clesa Bienatur. Se puede encontrar en Alcampo por 0,75 euro. Cierran el listado Llet Nostra, producida por cooperativas catalanas, y con un 71 sobre 100 en el estudio. Las dos últimas mejores leches del mercado que apunta la OCU son la marca vasca Beyena, producida en Burgos, y Alipende, ambas con 70 de 100 puntos.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la compra de productos lácteos o derivados supone el 12 % de la cesta de la compra. Extremadura es la comunidad que más leche semidesnatada consume, con 43 litros al año por persona, seguida de Castilla y León (42 litros por persona al año). De media, cada español consume 70 litros de leche al año, incluyendo los derivados lácteos.