En Calvià se reunió un buen número de personajes deseosos de pasar una jornda divertida. | Laura Becerra

TW
2

Duendes, hechiceros, extraterrestres, guerreras, peinados con todo tipo de formas y colores, espadas, muñecos y mucha, mucha imaginación. Este era el panorama este sábado en el edificio juvenil Es Generador (Son Caliu) con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo ‘Friki’. El ‘Friky Day’ organizado por el Ajuntament de Calvià, congregó a personas fanáticas de los más variopintos cómics, series, sagas, videojuegos y películas. El evento ha contado con todo tipo de actividades, desde un taller de decoración de palillos chinos a un sorteo y una pasarela de cosplay, pasando por una ceremonia del té, un karaoke ‘friki’, videojuegos como Mario Kart o Cubecraft, juegos de mesa como Goblintrader o Keyforge, juegos en realidad virtual, juegos de rol, talleres para aprender a cocinar sushi y dorayakis y para fabricar los muñecos tradicionales japoneses ‘teru teru bozu’, una exhibición de danza Kpop, una exposición de dibujo manga, un rincón del cómic o un mercadillo de tiendas ‘frikis’.

«El objetivo de este evento es dar importancia a una opción de ocio saludable y visibilidad a un colectivo cada vez más extendido entre los jóvenes», señalan desde el Ajuntament, destacando que todas las actividades eran gratuitas y de acceso libre para jóvenes de entre 12 y 30 años. «El ‘Friky Day’ es una iniciativa impulsada por el servicio de Juventut con el respaldo de diversos grupos de jóvenes y asociaciones juveniles interesadas en el mundo de la cultura japonesa, los videojuegos, el anime y los juegos de rol en todas sus variantes», explica Xavi Vidal, director general de Juventut i Participació Ciutadana de Calvià. «Esta es nuestra tercera edición, ya que lo iniciamos en 2018, pero en 2020 y 2021 no se pudo realizar por la pandemia. Hemos contado con 22 jóvenes voluntarios en los diferentes stands y actividades. Colaboran con nosotros en el mercadillo cerca de 15 tiendas y asociaciones relacionadas con esta temática», destaca.

EVENTO DE FRIKI DAY EN CALVIA LAURA BECERRA _18.jpg
Por la pasarela desfilaron con sus atractivos atuendos.

«Ha sido espectacular la cantidad de gente que ha venido y la calidad y el detalle de los disfraces hechos a mano que ha habido», opina Mateu Riera, uno de los voluntarios. Ello, en gran medida, es gracias a los talleres de cosplay que a lo largo del último mes ha ofrecido el Ajuntament a los jóvenes interesados en participar en el evento. Para evitar la competitividad y las comparaciones, el Consistorio no ha organizado un concurso de cosplay, sino simplemente un sorteo al azar, quedando ganadoras Cati Fernández, caracterizada como Batbeast; Aina Irago, disfrazada de Hera de Star Wars, y Liza, ataviada como Mitsuri Kanroji, de la serie manga Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer).

Los premios son vales para comprar materiales de cosplay y entradas a un concierto sinfónico de Power Up Orchestra, en el que se interpretarán bandas sonoras de anime y videojuegos «Hemos participado en el karaoke y en el reto de danza Kpop y nos lo hemos pasado genial», indica por su parte Isabel Molina, una joven asistente al encuentro. «En nuestro municipio, tenemos pocas ocasiones de poder dar rienda suelta a nuestra pasión por este tipo de música y danza, y hemos venido a aprovecharlo al máximo», añade por su parte su amiga Carolina de Teba.