Una mujer mirándose por el retrovisor. | Pixabay

TW
1

Mirarse por el retrovisor puede parecer un gesto inocuo, pero lo cierto es que puede acarrear serias multas y acabar ocasionando accidentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo castiga con 80 euros de multa, al considerarlo una «distracción». En estos segundos en los que se está mirando al retrovisor, no se presta atención a la carretera.

En redes sociales, el caso de un conductor que fue multado en la carretera N-240 por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza. El motivo: estar mirándose en el retrovisor. La cuenta «Social Drive» ha publicado la sanción que le llegó a casa al conductor. En ella se recoge que el motivo fue: «Conducir el vehículo sin mantener la propia libertad de movimientos, mirándose en el retrovisor con una mano en el manillar y la otra en el retrovisor». La multa está recogida en el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación.

Para la DGT lo principal es la diferencia entre mirar por el retrovisor y quedarse mirándose. En el último supuesto, la DGT supone que se desvía la atención de la carretera al espejo. Puede parecer una nimiedad, pero lo cierto es que es una práctica que pone en serio peligro a todos los usuarios de la vía. Si apartamos la vista durante solo dos segundos a una velocidad de 50km/h, recorreremos 28 metros a ciegas.