Ducharse con agua fría tiene grandes beneficios para la salud.

TW
3

¿Es bueno ducharse con agua fría? Existen muchas teorías sobre los beneficios para la salud de bañarse con agua fría. Darse una ducha o un baño es un hábito de higiene que se realiza a diario, normalmente, se acostumbra a hacerlo con agua tibia o caliente, ya que para muchos resulta más relajante. No obstante, no es lo más recomendable. Esta comprobado que hacerlo con agua fría tienen grandes beneficios.

Aunque en un primer momento puede resultar algo abrupto meterse debajo de la ducha con agua a baja temperatura, poco a poco, el cuerpo se va acostumbrando y notando las mejoras. Los beneficios se notarán especialmente en la piel, pero también de forma interno en nuestro organismo. Estos son algunos de los beneficios potenciales para la salud de las duchas con agua fría:

Mejora la circulación

El agua fría es muy efectiva para las personas con problemas de circulación. El cambio de temperatura hace que el organismo bombardeé más sangre hacia los órganos y los tejidos internos. Además, aumentará la presión sanguínea, llevando mucho más oxígeno y nutrientes a todas y cada una de las células que componen nuestro organismo. Es una forma de evitar la aparición de varices.

Piel saludable

El agua caliente dilata los poros de la piel y ayuda a eliminar grasas y toxinas que se acumulan en la superficie. De esta manera, nuestra piel se reseca y adquiere un aspecto falto de brillo. Con el agua fría lo que conseguiremos será reducir el tamaño de los poros o incluso cerrarlos. De esta manera, mejoraremos el aspecto de nuestra piel ya que recuperará su brillo natural.

El mejor despertador

No hay nada como agua fresca para despertarte. Las duchas frías pueden aumentar tus niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de tu piel se activan. Además, descongestionarás los órganos interiores ya que el agua a baja temperatura ayuda a que las toxinas e impurezas fluyan hacia los poros y se liberen. Te sentirás más rejuvenecido, más fresco y con una mayor energía. Además, las duchas de agua fría ayudan a producir una sensación de bienestar, combatiendo así los síntomas depresivos.

Activa el sistema inmunológico

Al ducharnos con agua fría nuestro cuerpo reacciona inmediatamente estimulando el sistema inmunológico y gracias a esto se hace más fuerte, de esta manera, el cuerpo responde mejor contra las infecciones y los virus.

Cabello sano

Saludable por dentro y por fuera. Las personas que deciden bañarse con agua fría en lugar de hacerlo con agua caliente tienen el pelo mucho más fuerte y sano. Además es ideal para prevenir la caspa y la caída del cabello, y para mantenerlo hidratado. Aquella personas con dermatitis o problemas similares en el cuero cabelludo no deberían lavarse la cabeza con agua muy caliente.

Adelgazante

Sí, es cierto. Bañarse en agua fría puede ayudar a perder peso. Eso sí, siempre y cuando se acompañe de un estilo de vida saludable con ejercicio y una dieta sana. El cuerpo contiene dos tipos de tejido graso: grasa blanca y grasa marrón. La grasa blanca se acumula en nuestra cintura o muslos cuando consumimos más calorías de las que necesitamos para funcionar, y no quemamos estas calorías para obtener energía. La grasa marrón, también llamada tejido adiposo marrón, es un tipo especial de grasa corporal que se activa cuando uno se enfría.

Fertilidad

Bañarse con agua fría es beneficioso para aquellas personas que tienen problemas de fertilidad ya que incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo. Esto implica un incremento de la producción de esperma y mejora de la fertilidad.