TW
0

En los últimos tiempos no es raro que quede constancia de cómo los bólidos, un meteoro muy brillante caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa a su paso tras cruzar la atmósfera terrestre, cruzan el firmamento. Especialmente gracias al trabajo de la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), dependiente del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). La madrugada del domingo, esta entidad registró un meteorito que viajaba a 97.000 kilómetros por hora al entrar en la atmósfera en el cielo de Barcelona, que pudo ser observado también en comarcas de Lleida

Noticias relacionadas

La red ha informado de que el bólido, registrado como SPMN170422, ha sobrevolado Barcelona a las 4 horas, 15 minutos y 10 segundos de esta madrugada (2h 15m 10s TUC) y que se ha observado en las comarcas del oeste de Cataluña. La fulguración creada por el bólido al entrar en la atmósfera indica que el meteorito penetró a 97.000 kilómetros hora. Su fase luminosa se perdió a 45 kilómetros sobre el nivel del mar.

La Red de Bólidos registró también en la madrugada de ayer otro meteorito, denominado SPMN150422C, cuando cruzaba el norte de Lanzarote a las 7 horas, 23 minutos y 21 segundos (5h 23m 21s TUC), bólido que podría tratarse de una Alfa Escórpida de origen cometario. Este tipo de bólido, según el Instituto de Ciencias del Espacio, los componen partículas de pocos centímetros y no dejan rastro. La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) la integran 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias.