Un grupo de escolares, en el bus Scania, de 18 metros, que puede transportar hasta 132 pasajeros. | Pilar Pellicer

TW
0

Fomentar el uso del transporte público y enseñar las ventajas medioambientales del transporte en autobús son los objetivos de una campaña ideada por la EMT. Ayer, diversos trabajadores de la empresa pública se desplazaron hasta el CEIP Escola Graduada. Con ellos, ‘Torí’, ‘Lleó’ y ‘Gustav’, que dan nombre a los tres tipos de autobuses que funcionan con gas y que son el presente de una movilidad de emisiones cero en dióxido de carbono, tan perjudicial para el medio ambiente.

Los alumnos de Infantil se introdujeron en este campo a través de un cómic donde ‘Torí’ y sus amigos ‘Lleó’ y ‘Gustav’ son los protagonistas, y los de Primaria recibieron unos planos de la ciudad donde debían marcar sus lugares favoritos y el personal de la EMT les enseñaba cómo llegar a ellos a través de las diferentes líneas. En la entrada del colegio donde estaban los tres autobuses, los escolares, además de fotografiarse con divertidos carteles, continuaron recibiendo más enseñanzas. Así, aprendieron que en la actualidad la EMT cuenta con tres autobuses de gas: ‘Torí’ es un Iveco de 12 metros; ‘Lleó’, de la marca Man, es articulado y tiene 15 metros; y ‘Gustav’, de Scania, mide 18 metros y es capaz de transportar hasta 132 pasajeros.

Ph11042211-14.jpg

Un grupo, junto a un divertido cartel y detrás de ellos el autobús ‘Torí’.

Gratis hasta los 16

Muchos de los menores reconocieron que no habían montado nunca en un autobús público en Palma. Y más de uno se sorprendió al saber que pueden subir gratis en ellos siempre y cuando dispongan de la tarjeta ciudadana, y que después de los 16 años, si continúan estudiando, contarán con precios muy especiales. Aina, de la EMT, fue la encargada de explicar a los estudiantes cómo moverse a través de las diversas paradas, mientras que su compañera Maria del Mar explicó a los niños diversas cuestiones, como por ejemplo, por dónde subir y bajar correctamente del autobús, cómo solicitar una parada o el riesgo de viajar sin billete o con la tarjeta ciudadana de otra persona.

Ph11042211-08.jpg

Los niños aprendieron cómo manejarse por las diferentes líneas de autobús existentes en cada parada.

El CEIP Escola Graduada ha sido el octavo centro de la ciudad en recibir estas enseñanzas. Después de las fiestas de Semana Santa llegará el turno a los colegios situados en es Rafal y el polígono de Levante, y se espera que la actividad continúe también durante el próximo curso.

El apunte

Unos alumnos muy interesados

La jornada resultó didáctica y entretenida para los alumnos, quienes no dudaron en expresar sus dudas. Una alumna preguntó cómo podía subir al autobús una persona en silla de ruedas o que llevara bastón y se le hiciera muy complicado acceder al interior del vehículo. Maria del Mar, de la EMT, les explicó que la segunda puerta del autobús cuenta con una rampa para esos pasajeros, aunque reconoció que para aquellos usuarios que no disponen de una silla eléctrica, subirla resulta bastante dificultoso.