Quienes lo solicitaron pudieron disponer de dispositivos especiales para disfrutar de la obra de teatro. | Laura Becerra

TW
0

La tragedia ambiental del barco petrolero ‘Prestige’, en las costas de Galicia, se convierte en el punto de partida de la obra de teatro N.E.V.E.R.M.O.R.E, producida por el Centro Dramático Nacional y la compañía Chévere, una obra que ganó el Premio Nacional de Teatro en 2014. El director de esta pieza de teatro documental, el dramaturgo gallego Xesús Ron, fue un miembro activo de la plataforma Nunca Máis y esta lucha se ve reflejada en el escenario. Para esta ocasión, y por segunda vez, el Teatre Principal de Palma colaboró con la iniciativa Teatre Accessible para ofrecer una función adaptada a personas con discapacidad visual y auditiva. Un total de siete asistentes con limitaciones visuales y uno con prótesis auditiva solicitaron los dispositivos que hicieron accesible la función. Josep Sardà, director gerente del Teatre Principal, expresó su satisfacción por la incorporación de las medidas llevadas a cabo ya que «hacía tiempo que queríamos implementar la accesibilidad en el teatro y de manera progresiva vamos a ir añadiendo los distintos dispositivos».

En un principio se habilitaron el subtitulado y la audiodescripción, que era lo más urgente, explicó Sardà, «porque pensamos que es una obligación nuestra como teatro público intentar que no haya barreras de acceso a la cultura para los ciudadanos». Todos los asistentes que solicitaron los dispositivos de accesibilidad salieron muy contentos de la función, como los miembros del grupo de teatro de personas con discapacidad visual Sa Boira. Bernat Pujol, director de la agrupación, comentó que «pienso que esto es fantástico para los usuarios con discapacidad sensorial y era muy necesario, porque cuando no disponemos de estos sistemas se pierden cantidad de matices. Estamos muy contentos y el domingo que viene volveremos». Uno de los miembros del grupo añadió que «ha sido perfecto, una gran aportación a la discapacidad».

Dispositivos

Los servicios de accesibilidad que se ofrecieron incluyeron una serie de dispositivos y sistemas adaptados a los usuarios con alguna discapacidad sensorial para que éstos pudieran disfrutar de la obra sin limitaciones visuales o auditivas. En primer lugar, se contó con una pantalla con subtítulos que permitió a las personas con discapacidad auditiva seguir la obra de una manera más sencilla. Para los usuarios de prótesis auditivas –como audífonos o implantes cocleares– se dispuso de un sistema de bucle magnético individual «que capta la señal microfonada y la limpia para que la gente con implante coclear pueda escuchar un sonido nítido, porque si no es como si estuvieran bajo el agua», explicó Gerard Valdivia, técnico de Teatro Accesible. Para las personas con discapacidad visual, se pusieron a disposición del público unos receptores de audio individuales que, a través de una voz en off, permiten escuchar la descripción del contenido visual relevante de la función.