La Organización de Consumidores y Usuarios analiza el agua embotellada de diferentes marcas.

TW
3

No hay nada como un vaso de agua para calmar la sed. El agua es el componente mayoritario del cuerpo humano, supone más del 60 % del peso corporal de un adulto y es indispensable en el día a día de las personas. Los expertos recomiendan beber diariamente entre 1,5 y 2 litros. Sin duda, en el nutriente más necesario para el organismo: su falta produce una deshidratación celular que provoca, dependiendo de lo grave que sea, sed, pérdida de peso, aumento de la temperatura corporal, convulsiones e incluso coma.

Para reponer las pérdidas diarias que se producen a través de la orina, el sudor y las heces es necesario ingerir diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua. La cantidad exacta varía en función del peso corporal, la actividad física y la temperatura ambiente. Una pérdida excesiva de agua debido a la sudoración, un proceso diarreico, un mal funcionamiento de la hormona antidiurética puede romper el equilibrio hídrico.

Podemos cubrir nuestras necesidades hídricas principalmente tomando líquidos y también alimentos ricos en agua. El agua, ya sea del grifo o embotellada cumple perfectamente esta función. A pesar de que en muchas ciudades de España se consume agua del grifo, en las Baleares un buen porcentaje de consumidores recurren a diario al agua mineral embotellada, por el sabor desagradable o la dureza del agua corriente en la zona.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un listado con las mejores aguas embotelladas en cuanto a calidad. A continuación puede consultarlo, el número que aparece entre paréntesis es las nota que reciben:

1. Fuente Liviana Manantial Serranía 1 (90).

2. Veri Manantial Veri 1 (90).

3. Agua de Beteta Manantial Fuente del Arca (90).

4. Aquadeus Manantian Fuente Arquillo (90).

5. Solán de Cabras Manantial Solán de Cabras (89).

6. Carrefour (Sierra de Segura) Manantial Fuenteblanca (89).

7. Font Vella Manantial Sacalm (89).

8. Agua de Cuevas Manantial Fuente de Cuevas (88).

9. Font del Regàs Manantial Font del Regàs (88).

10. La Despensa Manantial Fuente Arquillo (88).

11. El Corte Inglés Manantial Monte Pinos (87).

12. Hipercor Manantial Monte Pinos (87).

13. Aquabona Manantial Fuen Mayor (87).

14. Fonter Manantial Fonter —con gas— (87).

15. Naturis (Lidl) Manantial Fuente Arquillo (87).

16. El Corte Inglés Manantial Monte Pinos —con gas— (86).

17. Evian Manantial Evian (86)

18. Aquarel Manantial Jaras (85).

19. Sierra Cazorla Manantial Sierra Cazorla (85).

20. Eco + Manantial Fuente Mont Blanc —con gas— (85).

Según la OCU, Palma está entre las ciudades españolas con peor calidad en agua del grifo. El agua es muy dura y está muy mineralizada, lo que confiere mal sabor. «Pero lo más preocupante es que contenía 26 mg/litro de nitratos, un poco por encima del nivel que recomienda la OMS (25 mg/l). Dentro del estómago, los nitratos se transforman en nitritos, que pueden causar serios problemas de salud a los niños (metaglobinemia)», aseguran en el informe.

El apunte

Leer las etiquetas del agua mineral de botella

La legislación establece que las aguas deben indicar su composición analítica sin especificar los minerales que deben aparecer. Esto hace que el detalle de la composición varíe mucho entre unas marcas y otras. 

  • Residuo seco, es decir, la cantidad total de sales presentes en el agua (normalmente son carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, sodio, potasio, calcio y magnesio).
  • Bicarbonatos. Se considera un agua bicarbonatada la que contenga más de 600 mg/l de bicarbonatos.
  • Calcio. Un agua se considera cálcica cuando tiene más de 150 mg/l de calcio.
  • Cloruros.  Se considera un agua clorurada aquella que contiene más de 200 mg/l de cloruros.
  • Flúor. Se considera un agua fluorada con más de 1 mg/l de flúor. Las aguas minerales naturales cuya concentración de flúor sea superior a 1,5 mg/l deberán incluir en su etiquetado la indicación «contiene más de 1,5 mg/l de flúor: no adecuada para el consumo regular de los lactantes y niños menores de siete años». La mayoría de las aguas del estudio no indican su contenido en flúor, y sin embargo es un dato importante: el flúor tomado en el agua es prácticamente absorbido al 100 %.
  • Magnesio. Se considera un agua magnésica con más de 50 mg/L de magnesio.
  • Sodio. La legislación establece que un agua está indicada para dietas pobres en sodio si el contenido en este mineral está por debajo de 20 mg/l, y se considera un agua sódica aquella que contiene más de 200 mg/l. de sodio.
  • Potasio. La legislación no establece límites para aguas envasadas en este mineral.
  • Sílice. La legislación no establece límites para aguas envasadas en este mineral.
  • Nitratos. El límite máximo de esta sustancia para las aguas minerales es de 50 mg/l.
  • Sulfatos. En general las aguas indican el contenido en sulfatos, que varían entre 1,6 y 120 mg/l.