La sesión fotográfica tuvo lugar en el Salón Azul del museo vienés de Ernst Fuchs. | Sofía Kabelka

TW
0

El mundo de lo esotérico, la geometría sagrada, el misterio de lo oculto, la luna y su influencia o el culto a la belleza son algunos de los motivos sobre los que gira Mistionica, la nueva colección de joyas de la mallorquina Marta Llorens, conocida como ‘Mami Fuego’, que lanza esta serie en colaboración con el museo vienés Ernst Fuchs, pintor y escultor austríaco precursor del realismo fantástico.

«Siempre he sentido atracción por lo místico. Todas las colecciones siguen una idea general y, en este caso, es la mujer como divinidad, como ser espiritual. Fuchs trabajaba mucho con la figura femenina y el mundo onírico. Pintaba y esculpía mujeres eróticas, voluminosas, representadas en la noche», dice la diseñadora, quien emprendió el proyecto dos años atrás, en un viaje a Viena.

Cuando visitó el museo, ubicado en la Villa de Otto Wagner, construida a finales del siglo XIX siguiendo el Jugendstil y adquirida por el pintor en 1973, Marta Llorens quedó fascinada con uno de sus espacios: el Salón Azul. En el centro de la sala se encuentra la Cama Amarilla, coronada por el cuadro Die Einkleidung der Esther, ‘Toma del velo de Esther ’. «Cuando vi la pintura me sentí identificada, también muy inspirada. Volví a Mallorca y comencé a diseñar la colección. Conozco a los procuradores del museo, Lorian Shabbanaj y Bonifacio Arroyo, y cuando les enseñé cómo avanzaba la idea les encantó. Será en ese Salón Azul donde se exhibirán y se venderá toda la colección», explica Llorens.

Edición especial

Las piezas disponibles en la tienda web de Mami Fuego pueden encontrarse en color morado, «el color representativo del feminismo», y están realizadas con latón en bruto, resinas y perlas artificiales fabricadas en Mallorca. Por otro lado, las joyas que se pongan a la venta en el Salón Azul del museo Ernst Fuchs tendrán un aspecto distinto. «Hace poco tiempo volví a visitar el museo y su directora, Anni Fuchs, me propuso rehacer la colección en materiales nobles, en plata y, bajo pedido, en oro. Las piezas serán especiales, de color azul, siguiendo los colores del techo de la sala y las haré en Mallorca», señala Llorens. Fue en esta visita cuando se realizó la sesión fotográfica, cuyo resultado ilustra esta página.

La joyera Marta Llorens posa bajo el cuadro de ‘Esther desvestida’. Foto: Sofía Kabelka

La inauguración oficial de la colección en el museo tendrá lugar en dos meses, ya que debía celebrarse el pasado mes de diciembre, pero se pospuso a causa de la pandemia. Cada joya está inspirada en una deidad femenina o en una mujer poderosa, como la filósofa griega Hipatia, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía; en Selene, diosa de la luna, y Hécate, de la hechicería y lo arcano en la mitología griega, o en Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la Antigua Roma.

«Las joyas están diseñadas para empoderar a quien las luzca, que sienta ensalzada su belleza femenina. Este oficio es casi una necesidad para mí. Soy una persona muy creativa y disfruto de emprender nuevos proyectos, innovar con los materiales o buscar abalorios originales y divertidos. Lo que sí es difícil es generar una marca personal como ‘Mami Fuego’ sin grandes recursos económicos», expresa la joven quien, tras estudiar en la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, continuó con su formación en el IED de Madrid.