AME2493. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 20/10/2020.- Fotografía de archivo fechada el 19 de octubre de 2020 que muestra una pantalla de ordenador donde se ve propaganda política en redes sociales, en Nueva York (EEUU). El veto de Youtube al presentador Dan Bongino es uno de los clics tecnológicos de la semana en América. ¡A desinformar a otra parte! Así parece estarle diciendo Youtube a Dan Bongino, tradicional panelista de la cadena Fox News, a quien la plataforma le vetó esta semana dos canales con más de un millón de suscriptores por desinformar sobre la pandemia. EFE/ Jairo Mejía /ARCHIVO | Jairo Mejía

7

Si Spotify hacía oídos sordos a la reclamación de Neil Young de que retiraran el podcast del presentador Joe Rogan, al que el músico acusa de difundir falsedades sobre la COVID y motivo por el cual se han retirado sus canciones de la plataforma, YouTube ha sido más contundente con Dan Bongino. El gigante de los vídeos, propiedad de Google, ha decidido vetar los canales del comentarista político y tertuliano del canal estadounidense Fox News por desinformar sobre la pandemia de coronavirus.

El portal eliminó las dos cuentas que Bongino administraba en la plataforma y que contaban con cerca de un millón de suscriptores, pero además prohibirá que pueda crear más canales, después de infringir repetidamente las normas de uso de YouTube. A principios de mes, YouTube suspendió de manera temporal uno de los canales del popular tertuliano conservador por un vídeo en el que aseguraba que el uso de las mascarillas era «inútil» para frenar los contagios de la COVID-19. Para saltarse la suspensión, Bongino subió otro vídeo a un segundo canal.

«Cuando un canal recibe un aviso, está en contra de nuestros términos de servicio publicar contenido o usar otro canal para eludir la suspensión», explicó un portavoz de YouTube al diario The Hill, tras confirmar el veto definitivo. YouTube y otras plataformas, como Twitter, llevaban un tiempo supervisando el contenido de Bongino por difundir desinformación sobre la efectividad de las vacunas, el uso de las mascarillas y otros bulos relacionados con la pandemia. Bongino criticó estas acciones al calificarlas de «censura» por parte de las compañías tecnológicas, a pesar de que el comentarista trabaja en uno de los canales de noticias más vistos de Estados Unidos.

Desde el estallido de la pandemia y las tensas elecciones estadounidenses de 2020, las plataformas sociales han tomado medidas para reducir la desinformación, especialmente la que proviene de figuras influyentes y con gran número de seguidores.

De hecho, el expresidente Donald Trump (2017-2021) permanecerá vetado en Facebook e Instagram por lo menos hasta enero de 2023, después de que fuera temporalmente suspendido por difundir información falsa sobre los comicios que perdió contra Joe Biden. «Esta penalización solo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios», explicó la empresa a mediados del año pasado.