A lo largo del taller los pequeños pudieron interactuar con una serie de materiales e instrumentos musicales. | Pere Bergas

TW
0

¿Qué es el sonido? ¿Cómo se transmite? ¿Qué es una vibración? Los más pequeños pudieron hallar la respuesta a estas y muchas otras cuestiones en el centro cultural CaixaForum de Palma, donde ayer se celebró el taller ‘Calaix de sons’, una actividad dirigida a niños de entre 5 y 10 años con el fin de descubrirles el infinito mundo del sonido. «Esta es una versión infantil de ‘So i acústica’, diseñado para adolescentes. El objetivo de estas actividades es introducir la ciencia a los niños, de una forma interactiva y lúdica. Descubren que a través de la experimentación aprendemos del mundo que nos rodea», sostiene el educador Xavi Villanueva, que se encargó de impartir el taller.

A lo largo de la actividad, de una hora de duración, los niños participaron en multitud de juegos. En primer lugar debían aguzar el oído para identificar toda una serie de sonidos, como el de una caja de música, el canto del gallo, el maullido del gato o el ruido que emiten los relojes, de cuco y de campana. Más adelante, descubrieron el sonido de su corazón; con la ayuda de un fonendoscopio identificaron sus latidos y, después de que Xavi dejara caer unos granos de arena sobre el útil, averiguaron que las cosas pequeñas también suenan, aunque sea flojito.

A continuación se adentraron en el mundo de las vibraciones a través del diapasón; vieron cómo el sonido viaja a través del aire, con la capacidad de apagar una vela; conocieron el funcionamiento de las cajas de música; qué material transmite mejor el sonido o cómo funcionan y están construidos los xilófonos o los discos de vinilo.