Los días laborables son el momento en el que menos sonríen los españoles. | Pixabay

TW
0

Este 17 de enero se celebra el Blue Monday o el día más triste del año. Según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado las Navidades, que el frío ha llegado y que la cuesta de enero puede alargarse hasta bien entrado febrero, este lunes es el día más triste del año.

Según recuerda Eltiempo.es, el 'Blue Monday' se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

Aunque la fórmula matemática utiliza factores que son reales y que afectan al estado anímico, «es un planteamiento arbitrario con cierta base pero con muy poca consistencia», señala Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. «Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año», insiste este experto, quien asegura que esos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de enero o en febrero.

La risa es esa habilidad única en los humanos que nos hace ser más felices y sanos. Según la ciencia, esta nos aporta una gran variedad de beneficios y, a pesar de que nuestro país se posicione como uno de los destinos más alegres de Europa, tan solo un 29,9% de los españoles afirma hacerlo más de 15 veces al día (un 37,2% los fines de semana). Un estudio de SmileDirectClub, compañía en teleodontología, ha analizado el significado y características de la sonrisa de los españoles, quienes la describen como 'alegre', 'sexy', 'contagiosa' y 'honesta'.

Estas investigaciones señalan que el 34% de la población evita sonreír por avergonzarse de su sonrisa. Baleares, Andalucía, Castilla la Mancha y Cantabria son las regiones donde más evitan sonreír, mientras que Navarra, La Rioja, Murcia y Galicia son las comunidades donde más se sonríe

Los días laborables son el momento en el que menos sonríen los españoles, especialmente en regiones como Castilla la Mancha (donde un 6,9% de los locales afirma no sonreír), Baleares y País Vasco (ambos con un 4,5%).