El pasatiempo virtual atrapa cada día a más de 100.000 personas.

TW
10

El ‘Paraulògic’ se ha convertido en el juego de moda en catalán. La plataforma RodaMots puso en marcha en noviembre este pasatiempo virtual y gratuito que está inspirado en el 'Spelling Bee' del New York Times, en tan solo unas semanas ha atrapado a más de 100.000 personas. La mecánica del juego es muy sencilla, tan solo consiste en crear palabras mediante la combinación de letras, similar al Apalabrados.

Según explican en la propia página web del Paraulògic, cada día los creadores del pasatiempo -coordinado por Jordi Palou y programado por Pere Orga- proponen siete letras, cada una de ellas se encuentra dentro de un hexágono de forma que el conjunto crea una imagen que recuerda al panel de una colmena de abejas. Los jugadores tienen que intentar crear todas las palabras posibles con esas siete letras, la única letra que tiene que aparecer de manera obligatoria es la del centro que aparece en color rojo.

La segunda norma es que todas las palabras tienen que estar compuestas como mínimo de tres letras y tienen que aparecer en el Diccionari de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC). En la página web, también se indica que cuando aparece el mensaje de palabra incorrecta «no quiere decir que la palabra sea incorrecta», sino que «simplemente, esa palabra no se ajusta a las reglas del juego». Tampoco se admiten verbos conjugados, palabras en plural ni nombres propios.

El juego se ha convertido en todo un fenómeno, las propias cifras lo confirman: más de 100.000 personas juegan a diario, según confirman desde la plataforma RodaMots. De hecho, la fiebre por el juego hizo que el pasado 23 de diciembre, tras un documental sobre él en TV3, la página quedará colapsada.

En cuanto a la puntuación, según el número que letras que tienen suman más o menos puntos. Las de tres suman un punto; las de cuatro, dos puntos; las de cinco letras o más dan tantos puntos como letras tengan. Asimismo, siempre hay al menos una palabra que incluye todos los caracteres (un 'tuti') y que proporciona 10 puntos extra. Cuantas más palabras descubra el usuario y más puntos consiga, mayor será su nivel, que se puede ver en la parte inferior de la pantalla donde van apareciendo unas estrellas y también diferentes animales. Las soluciones se publican en la misma página al día siguiente.