La artista y presentadora italiana Raffaella Carrà siempre fue muy querida y respetada en nuestro país. | Efe

TW
4

Desgraciadamente no todas las noticias del año han sido positivas. En el capítulo luctuoso de personajes conocidos que han fallecido este 2021 encontramos a personas referentes del mundo de la cultura, como la escritora madrileña Almudena Grandes, así como actores reconocidos del nivel de Verónica Forqué o Jean-Paul Belmondo. También se han ido grandes nombres de la música, como Raffaela Carrà, Chick Corea, y más recientemente Georgie Dann. El exsecretario de Estado de George Bush hijo, Colin Powell, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, la estrella del fútbol alemán Gerd Müller y el pionero del tenis español, Manuel Santana, han sido otras de las personalidades conocidas en todo el mundo que nos han dejado en los últimos doce meses.

La leyenda del jazz Armando Anthony Corea, conocido mundialmente como Chick Corea, murió un jueves 11 de febrero a los 79 años como consecuencia de un cáncer poco común. Actuó en el Auditórium de Palma en 1983, abriendo el III Festival de Jazz de la ciudad organizado por el Ajuntament.

El primero de marzo se nos fue el actor y humorista Quique San Francisco, tras estar más de un mes ingresado en el Clínico San Carlos de Madrid por una neumonía bilateral severa. Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, San Francisco se dio a conocer dentro del 'cine quinqui' ochentero.

El príncipe Felipe, marido de Isabel II de Inglaterra, murió el viernes 4 de abril a los 99 años. Fue el consorte más longevo de la monarquía británica y en Ultima Hora recordamos la visita del duque de Edimburgo a Mallorca con los Reyes como anfitriones. Fue el 22 de octubre de 1988 cuando Felipe de Edimburgo y su esposa llegaron al puerto de Palma en su yate real, el Britannia; allí les esperaban don Juan Carlos y doña Sofía.

En los mismos días sa Pobla perdió a su padrina, Antònia Payeras, de can Belet y viuda de Mateu Soler Escolà, fallecida a los 103 años de edad. Era la mujer de mayor edad de la localidad mallorquina y una persona muy conocida.

Raffaela Carrà se despidió un lunes 5 de julio a los 78 años. La cantante, actriz y presentadora italiana sufrió una enfermedad que durante un tiempo atacó su cuerpo y de la que no se dieron más detalles. Tras el óbito recordamos el paso de La Carrà por Mallorca; en la Isla grabó el videoclip de su conocido tema Hay que venir al sur.

El 5 de agosto el mundo de la música de Mallorca perdió a una persona muy querida, el luthier Hernán Pablo Rial. Natural de Buenos Aires (Argentina), era especialista en la confección y restauración de instrumentos de cuerda y trabajó para grandes músicos, como Asier Polo, así como con la Orquestra Simfònica.

El mítico futbolista alemán Gerd Müller falleció el domingo 15 de agosto a los 75 años. Ganador de Copas de Europa y un Mundial, en su último tramo vital sufrió la enfermedad de Alzheimer. El club de su vida, el FC Bayern Múnich, y toda la familia del fútbol mundial le lloraron.

El general de División Jesús Rodríguez Saiz falleció el 7 de septiembre en Palma a los 90 años de edad. Nacido en Burgos en 1931, siempre mantuvo una relación muy directa con Mallorca, donde fue jefe de tropas y gobernador militar, entre 1987 y 1990, así como comandante general de Baleares entre 1991 y 1993. Con anterioridad, de 1984 a 1987, había sido el jefe del Regimiento Mixto de Artillería 91 de Palma.

Jordi Rebellón, actor conocido por interpretar al doctor Vilches en Hospital central, y partícipe en otras muchas producciones de éxito en televisión, cine y teatro falleció el 8 de septiembre de forma sorpresiva, algo que impactó con virulencia las redes sociales, que se llenaron de muestras de cariño de compañeros de profesión y del público.

Noticias relacionadas

En clave local a finales de octubre lamentamos el fallecimiento de Joan Alegret, profesor de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante más de treinta años.

El filósofo y ensayista Antonio Escohotado falleció el domingo 7 de noviembre en Ibiza a los 80 años. Nacido en Madrid, escribió más de una veintena de obras aunque principalmente se centró en escribir sobre el derecho, la filosofía y la sociología. Saltó a la fama con su Historia general de las drogas, escrita en su mayor parte en una cárcel estando preso por tráfico de estupefacientes.

Antonio Cabot fue un empresario, emprendedor y visionario del sector servicios mallorquín. Falleció el 17 de noviembre a los 92 años. Su paso por la Cámara de Comercio y la Asociación Española contra el Cáncer, de la que fue presidente, le hicieron muy conocido y respetado.

Un sábado 27 de noviembre el cáncer acabó con la vida de Almudena Grandes, de 61 años, una de las grandes de las letras españolas de los tiempos más recientes. La autora de Las edades de Lulú fue catalogada por muchas voces de referente para toda una generación, y Madrid le rendirá tributo.

El cine francés se quedó un poco huérfano el lunes 6 de septiembre al morir Jean Paul Belmondo, uno de sus referentes más populares. Llevaba tiempo alejado del foco y tenía 88 años. En su juventud el actor galo fue ‘cazado’ durante unas vacaciones en Mallorca, concretamente en el Hotel Son Vida en los años 80, y los periodistas le fotografiaron después de terminar una partida de tenis.

Estados Unidos perdió a un pionero con la muerte del general Colin L. Powell, el primer negro en ocupar el cargo de secretario de Estado. Powell, de 84 años de edad, fue uno de los nombres más relevantes de la administración Bush y falleció por complicaciones relacionadas con la COVID-19, según confirmó su familia.

Otro ilustre francés de nacimiento que ha fallecido este 2021 ha sido Georgie Dann. Ícono de la canción del verano, murió el miércoles 3 de noviembre durante una operación de cadera en un hospital de Madrid. Dejó huella allí por donde pasó, también en Baleares. En Menorca grabó el videoclip de Pachito Eche en los años setenta. Antes participó en el Festival Internacional de la Canción de Mallorca en 1966.

Manuel Santana, o Manolo Santana como todos le conocían, murió el sábado 11 de diciembre a los 82 años de edad. El gran pionero del tenis en España ganó en 1961 el primer torneo del Gran Slam: Roland Garros. Su llegada acercó este deporte a todo un país que hasta entonces lo consideraba una práctica elitista.

En clave local, Palma perdió parte de su sabor con el fallecimiento de Wen Yu, histórico cocinero chino y socio del Azabache, en Palma. Su arte en los fogones y su actitud ante la vida y el trabajo le hicieron un personaje muy apreciado entre los clientes de este conocido local.

Ya terminando el año, el lunes 13 de diciembre se halló a Verónica Forqué sin vida en su domicilio. La autopsia determinó que la conocida actriz, de 66 años, se había suicidado. Numerosas personalidades del mundo de la cultura le rindieron tributo; entre ellas la mallorquina Samantha Hudson.

Poco después el coronavirus acalló para siempre una voz destacada, la de Carlos Marín, cantante español del grupo Il Divo, que falleció el 19 de diciembre a los 53 años. Marín se encontraba en la UCI de un hospital de Manchester (Reino Unido) a causa de la COVID, entubado y en coma inducido.