Canto de la Sibil·la. | P. Pellicer

TW
0

El ancestral canto de la Sibil·la brillará de nuevo en las misas de la Nit de Nadal que los cristianos celebran en todas las iglesias y monasterios recordando la venida de Jesús al mundo. Y será protagonista porque se conserva en Mallorca la secular tradición de anar a Matines. Eso sí, en todos estos templos se guardarán las medidas sanitarias establecidas por la pandemia y los aforos limitados. Esta antigua pieza, como se recordará, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

Al Jorn del judici
Parrà el que haurà fet servici.
Jesucrist, rei universal,
Home i ver Déu eternal
Del cel vendrà per a jutjar
I a cada u lo just dará

Este es el inicio de la Sibil·la que se canta en la Isla desde la Conquista y que en la actualidad solo se interpreta en Mallorca y en l’Alguer (Cerdeña). Hay una versión valenciana que se ha venido recuperando en la catedral de Valencia desde hace diez años y la canta el Grupo de Ministrers. Se trata de un poema sobre el juicio final, que reproducía las profecías de la Sibil·la de Eritrea. Francesc Vicens, autor de la obra El Cant de la Sibil·la a Mallorca, explica que «formaba parte del teatro litúrgico medieval, se la conocía desde Portugal hasta el Este de Europa, y no solo se canta en Navidad, sino también en las fiestas más relevantes. Este canto y otras representaciones se prohibieron a partir del Concilio de Trento, aunque en Mallorca estas prohibiciones se suprimían porque el pueblo lo exigía».

Exigentes ensayos

Desde hace varias semanas quienes se encargarán de interpretar la Sibil·la llevan a cabo sus ensayos con sus respectivos preparadores para que todo salga muy bien. Cabe señalar que destacados organistas de la talla del internacional Tomeu Veny, canónigo emérito de la Seu, Gori Marcús, Bartomeu Manresa, Fernando Núñez y Gabriel Vila, acompañarán a estas excelentes voces, tanto de cantantes profesionales como de estudiantes de música.
En Santa Eulàlia (19.00h), cantará la Sibil·la la soprano Cristina Marí, de Palma, integrante del Cor del Teatre Principal, que cumple 34 años interpretándola cada Nit de Nadal de forma ininterrumpida, y la acompañará en los interludios el organista Bartomeu Veny. «Los nervios, a pesar de los años, siguen vigentes, pero te ayudan a tener respeto a la pieza. Para mí la Sibi·la es tradición y respeto, ya que es seña de identidad mallorquina. No hay misa de Nadal sin Sibil·la y pienso que deben hacerse todas las estrofas que se pueda».

En Sant Felip Neri (18.00h), interpretará la Sibil·la la cantante de ópera internacional mallorquina Laura de la Fuente, acompañada en los interludios por Gori Marcús. Además de esta misa, en la que también participará el coro Philippus Nerius, hará doblete en la iglesia del Sagrat Cor de los Hostalets (19.30h), cantándola acompañada en los interludios por el organista Gabriel Vila. Laura de la Fuente también colaborará cantando alguna pieza con el coro de la parroquia, que dirige Margarita Pons.

Ta091221001-17.jpg
María de Lluc Rigo estará en la basílica de Sant Miquel, y se prepara también con Fernando Núñez. Foto: T. Ayuga.

La soprano Raquel Llera lo hará en la iglesia de Nuestra Señora de la Salut de El Terreno (18.00h) y en la iglesia de Santa Teresita de Son Armadans (19.00h) Los ensayos los ha realizado con el organista Fernando Núñez, quien también ha preparado a Clara Zambudio, de 12 años, que estudia en el colegio San José de la Montaña y cantará la Sibil·la por tercer año consecutivo en la parroquia de la Resurrección (19.00h) y en la de Sant Francesc de Paula (20.00h), y también a María de Lluc Rigo, que la cantará en la basílica de Sant Miquel (20.00h) acompañada en los interludios por el organista Pere Aguiló.

Clara Zambudio, doblete en Sant Francesc de Paula y en la parroquia Resurrección.

En el monasterio de las canonesas regulares de Santa Magdalena (18.00h), cantará la Sibil·la sor Joana Vibora, acompañada al órgano por Sara Supinska. La joven Aina Serra Erice hará doblete en Santa Catalina Tomàs, en Nochebuena (19.00h) y en Navidad (12.00h), por ser costumbre en este templo. La acompañará al órgano, Cecili Buele.
En Santa Creu (20.00h), el canto de la Sibil·la estará a cargo de Montse Mozo, que lleva una década cantándola en esta parroquia. Los interludios serán del organista titular del templo, Bartomeu Manresa, compuestos por él mismo. En la entrada de la Sibil·la al templo interpretará la Toccatina, de Bernat Julià. La parte musical de esta celebración estará a cargo de la Capella Mallorquina, dirigida por José María Moreno. En la Seu (23.00h) será Aina Verdera quien cantará. Intervendrá el Cor de la Seu de Mallorca, dirigido por Raúl Martínez, y la acompañará el organista Tomeu Mut. La solemne eucaristía estará presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
Amalia Estabén (texto y fotos)