Catorce perros participaron en la competición. | Laura Becerra

TW
0

Una vez más se demostró el estrecho vínculo que existe entre perro y humano, cultivado a base de tiempo, amor y una buena dosis de paciencia. El Camp d’en Brull de Pollença, frente a la rotonda del Gall, acogió este domingo el III Concurs de Pastoreig, organizado por la Associació Balear de Border Collie de Pastoreig, con pruebas para el campeonato de Baleares.

«El objetivo es dar a conocer la labor de los perros en el campo y no dejar de lado el mundo rural, que sigue vivo y con fuerza. Todo ello es más importante que el resultado. A día de hoy, en la disciplina nos encontramos con dos perfiles, el de los jóvenes pagesos que se animan a recibir la ayuda de un perro para sus tareas diarias de su finca, y personas con perros que participan en agility, y que utilizan el pastoreo para desestresar a sus canes», sostiene Jaume Coll, miembro de ABBCP.

Competición

En el campeonato, que comenzó a las 9 de la mañana, participaron un total de once pastores de distintos municipios de la Isla (Santa Margalida, Pollença, Alcúdia, Artà, Selva y Alaró) junto a sus catorce perros, todos border collie, que demostraron una gran sintonía a lo largo del concurso.

«En la asociación valoramos la variedad de participantes; gente mayor que ha sido un referente para nosotros, jóvenes que están empezando, y también mujeres, cuya presencia no suele ser muy habitual en este tipo de pruebas», afirma Jaume Coll.

Foto de grupo de los participantes y de miembros de la Associació Balear de Border Collie de Pastoreig.

En la prueba inicial, clasificatoria para la prueba final, los perros debían recoger la guarda de ovejas y guiarlas, de forma lineal, a través de tres puertas, distribuidas alrededor del pastor, hasta dejarlas inmóviles frente al pastor, quien debía meterlas en un corral sin establecer contacto físico. En la final, donde participaron los seis pastores con mayor puntuación, los perros guiaban a las ovejas a través de una cruz con cuatro aperturas, sin que estas se desviasen por los laterales. Compuesto por Jordi Tornila y Amanda Herranz, el jurado valoró que el recorrido de las ovejas fuese lineal y que no se estresaran durante las pruebas. En definitiva, debía reinar la armonía y la tranquilidad por el bienestar de los animales. Toni Ochogavia, con ‘Mango’, se alzó con el primer puesto en esta jornada, seguido de Miquel Alfonsin, con ‘Clapat’, y Jaume Coll, con ‘Pat’.

Finalmente, tras realizar el cómputo de todas las pruebas, Jaume Coll se proclamó campeón de Balears con Pat, y quedó en segundo lugar con ‘Lamby’. El tercer puesto del campeonato es para Toni Ochogavia y ‘Mango’. El cuarto puesto es para Jaume Rubí y ‘Kay’; el quinto, para Miquel Alfonsin y ‘Clapat’; y el sexto para Joan Mateu y ‘Ona’.