Estefanía Porqueras, en un momento de su actuación. | Teresa Ayuga

TW
0

El claqué, conocido también como tap, tiene su origen en Estados Unidos, y como tantas otras cosas, surgió de la fusión entre culturas. Así, este peculiar baile en el que los pies se mueven para marcar ritmos de percusión, se origina a partir de las danzas de zuecos características de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado con los bailes practicados por los afroamericanos, como la juba, en el siglo XVII.

Una de las primeras estrellas del claqué fue la actriz y bailarina Ruby Keeler (Nueva Escocia 1909-California 1993), pero sin duda fueron Fred Astaire (1899-1987), Gene Kelly (1912-1996) y Ginger Rogers (1911-1995) quienes llevaron el claqué a todos los rincones del planeta.

Tras unas décadas de capa caída, a lo largo de los últimos años, el claqué ha ido recuperando su antigua presencia y es muy fácil encontrar en el mercado el elemento fundamental para el tap, el calzado, con una placa metálica (claquetas, o chapas) montada en la punta y en el talón. Todo con tal de reforzar el repiqueteo de los pasos sobre el suelo.

El boom experimentado en los últimos años por el claqué se hace visible a través de las plataformas online, en las que se ofrecen incluso antiguos zapatos de claqué en perfecto estado.

Palma ha sido testigo esta última semana de la pasión que despierta el claqué. Los mejores bailarines de tap de Europa se dieron cita en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, en Palma, en el marco del festival Tap On Mallorca 2021, que comenzó el pasado día 8 y finalizó este martes, en diferentes escenarios de la ciudad.

Ta121021001-11.jpg
Los mejores bailarines de claqué se han dado cita en Mallorca. FOTO: Teresa Ayuga

La ‘Gala de Profesores’ de este encuentro internacional de claqué contó con la actuación del bailarín y coreógrafo suizo Daniel Borak, siete veces campeón del mundo de esta modalidad de baile; y la del también bailarín y coreógrafo israelí Sharon Lavi, fundador de la compañía que lleva su nombre y que, desde su sede central en Barcelona, ha conseguido una posición sólida en las artes escénicas de vanguardia en la última década.

Referentes

Junto a ellos subieron al escenario algunos referentes del claqué europeo, como los catalanes Estefanía Porqueras, Roser Font y Guillem Alonso o la británica Adele Joel.
El ritmo trepidante de todos estos artistas se vio complementado con la actuación del Sergi Sellés Trio, un conjunto muy conocido en la Isla formado por el pianista Sergi Sellés, el contrabajista Juanan Torrandell y el baterista Rubén García.

Tap On Mallorca 2021 cerró ayer sus puertas con la jornada final de los cursos que han ido ofreciendo a los amantes del claqué los artistas presentes en el festival, así como con la sesión de improvisación (Tap Jam) y la gala de entrega de premios, que tuvieron lugar en la sala Es Gremi, de Palma, y que contaron también con la música en directo del Sergi Sellés Trío.