Font ha retratado a 40 collas, en la imagen un Esclatabutzes. | Pau Foma

TW
0

Antes de comenzar con su proyecto, el fotógrafo Pau Font (Santa Maria del Camí, 1995) creía tener muy claro qué era un dimoni de foc; tras tomar más de 10.000 fotografías, «se me desbarató la idea. Estos ojos han visto muchas cosas».

El Casal Sa Fàbrica de Inca acoge este viernes a las 19.30 horas la presentación de Dimonis de les Illes Balears, un libro de fotografía, editado por Disset, en el que Font documenta 40 colles de dimonis. Aunque Font inmortaliza los correfocs y las salidas de los Dimonis des Fang de Marratxí, grupo al que pertenece, en este caso ha optado por los retratos y la fotografía de estudio.«Quería sacarlos del humo y del fuego. Pretendo documentar las collas de Balears y que la gente conozca sus diferencias y la historia de cada agrupación», sostiene Font.

El proyecto comenzó como un trabajo para el grado superior de fotografía y, poco a poco, fue creciendo y tomando su forma definitiva. Además, la obra ha sido financiada a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, donde, en solo 48 horas, logró recaudar más de 2.000 euros, «sin los donantes el proyecto no hubiese sido posible».

Palma, Discreto, Font
Pau Font en el jardín de la iglesia de Santa Maria del Camí. Foto:P.BERGAS

El 8 de junio de 2019, Font tomó las primeras fotografías, de los Esclatabutzes de Sòller, y continuó hasta el mes de marzo de 2020. Tras el confinamiento tomó las últimas imágenes. El fotógrafo contactaba con las collas y se desplazaba hasta su municipio con su estudio portátil, «y sobre el fondo negro, que simboliza la sombra y la oscuridad que envuelve a los dimonis, se ponían disfrutones. A unos les salía de forma natural y otros se cortaban un poco más, pero todos han tenido muy buena actitud», afirma el fotógrafo.

Un miembro de Dimonis a Lloure.

Desde que se desató la pandemia, la actividad de las collas dedicadas a los correfocs se ha paralizado casi por completo, pero Font es optimista. «Ponles un petardo y se animan todos», afirma el autor, que subraya la juventud de estas agrupaciones: «Las collas de dimonis de foc en Balears son más recientes de lo que se piensa; la primera apareció en 1993. Para su corta historia creo que han arraigado con fuerza en la cultura popular».

Una integrante de Foc d’Inca.

El libro ha sido diseñado por el artista visual Arnau Fernández y cuenta con unas 160 fotografías en las que el lector puede observar distintas actitudes, indumentarias o tipologías de dimonis. A cada agrupación le acompaña un texto que explica su recorrido histórico y la mitología que la rodea. «Del trabajo de documentación se encargó Pau. A través de un cuestionario común, los grupos destacaron sus aspectos más importantes. Mi papel fue el de ordenar toda esa información en piezas breves y explicativas», explica el periodista Anselm López, encargado de darle forma a los textos.

Una Bruixa de Mallorca.

Asimismo, el tomo cuenta con un prólogo del historiador Martí Canyelles Crespí, quien explica la historia y el papel de los dimonis en la cultura balear, y que participará en la presentación de mañana, en Inca. El próximo miércoles 22 de septiembre estará disponible en librerías.  

El libro cuenta con unas 160 fotografías
de 40 collasde ‘dimonis de foc’, además de textos
sobre su historia y mitología.