El equipo de cuidadores ha puesto «Oihana» como nombre a la bebé de orangután. | Zoológico de Santillana del Mar

2

El Zoológico de Santillana del Mar ha registrado el nacimiento de una hembra de orangután de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción que, según los expertos, muy probablemente desaparecerá este siglo, de ahí que el alumbramiento suponga una esperanza.

El equipo de cuidadores ha puesto «Oihana» como nombre a la bebé de orangután, que en euskera significa selva, ya que en malayo «Orang Hutan» significa «hombre de la selva», informa el Zoo este viernes en un comunicado.

«Oihana» es el sexto orangután de Sumatra que nace en el Zoo de Santillana y, según sus responsables, el alumbramiento es el resultado de mucho esfuerzo por parte de su equipo.

El parto de «Oihana» se produjo sin dificultad, aunque su madre, «Tuah», sufrió retención de placenta, un fenómeno muy poco frecuente, pero muy peligroso, que puede derivar en muchos casos en la muerte de la madre, al igual que ocurre en el caso de los humanos.

Aunque no se conocían casos previos en orangutanes, se tuvo que realizar una rápida intervención por parte de los veterinarios que terminó con la expulsión de la placenta.

Durante unos días «Tuah» tuvo que someterse a un tratamiento con antibióticos y consiguió sobreponerse para poder hacerse cargo de «Oihana», ya que es una hembra experimentada pues ha criado dos hijos y, según los cuidadores, «su delicadeza e instinto maternal son sorprendentes».

El Zoo de Santillana participa desde 1994 en el programa de conservación para la especie, siendo su grupo de siete orangutanes uno de los más importantes genéticamente.

El único lugar donde puede verse esta especie en España es en este zoológico, un Centro de Conservación de Especies en Peligro de Extinción, donde se llevan a cabo cuarenta programas de conservación.

Según detallan sus responsables, tras el cierre derivado de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movilidad, el apoyo de sus visitantes es lo único que ha permitido que este zoo siga apostando por la biodiversidad, por lo que este nacimiento es la mejor de las noticias.