Algunos jóvenes en los últimos kilómetros de la edición de 2019. | Pere Bergas

TW
1

La tradicional marcha de Es Güell a Lluc a Peu, que este año alcanza sus 47 ediciones, llega cargada de novedades. Para conmemorar el cincuenta aniversario de la asociación Amics des Güell, un grupo de clientes de la taberna que, a base de festejos y celebraciones, acabaron por labrar una gran amistad, se sumarán una serie de eventos a la icónica marcha, que el año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

En primer lugar, en el último domingo de septiembre, tendrá lugar una caminata solidaria e inclusiva en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y el IMAS. Tal y como explican desde la organización, esta iniciativa va dirigida a la gente mayor o a todas aquellas personas que no pueden participar en la marcha de cada año. Más de 40 municipios se sumarán a esta marcha: los participantes partirán desde sus consistorios y realizarán un recorrido de tres kilómetros. En Palma saldrán desde es Güell y llegarán hasta los bloques de Virgen de Lluc. Una vez acabada la actividad, tendrá lugar una entrega de diplomas y todo aquel que lo desee ascenderá hasta el monasterio –bien en los autocares de la organización, que podrán asumir un máximo de 1.200 personas, o en su propio vehículo–, donde se celebrará una comida.

Por otro lado, el día 31 de octubre, el último domingo de la temporada de verano, tendrá lugar un ascenso popular en bicicleta, organizado junto a la Federación Balear de Ciclismo. Desde el Grup Güell afirman que esta es una actividad dirigida a ciclistas amateur, a gente acostumbrada a cubrir kilómetros, pues la subida hasta el monasterio no resulta nada sencilla.