Rosa Esteva, ayer sobre el tapiz al que invita a unirse a tejer a los curiosos e invitados. | Julián Aguirre

TW
1

El patio del Casal Balaguer, de Palma, acoge desde el martes el taller de investigación de la diseñadora Rosa Esteva. Creadora hace 20 años de Cortana, su propia marca de vestidos y complementos, Esteva anima a curiosos y visitantes a participar en un gran tapiz de consideradas dimensiones. «Mide aproximadamente seis por dos metros y medio. Con ello quiero proponer una reflexión sobre el futuro de la industria textil mallorquina y fomentar una producción circular aprovechando la riqueza de la Isla en diferentes fibras animales y vegetales», comenta.

Dicha obra fue visitada ayer por la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien se animó a tejer parte del tapiz con fibras naturales y locales como el cáñamo, la palma, la lana, el maíz o el lino. «Es bonito este encuentro internacional de artesanía textil patrimonial XTANT 2021 que han montado. Estaría bien que tuviera continuidad».

Sostenibilidad

La sostenibilidad y la producción artesanal han sido siempre núcleos de la marca Cortana. «Esta alfombra es una reflexión conjunta, porque la hacemos entre todos, sobre aquello que podría ser el futuro textil de Mallorca». «Me gustaría hacer una investigación de lo que se podría hacer con las fibras que se hacían antes, donde se aprovechaban todos estos tejidos». Rosa Esteva nos anima a tejer junto a ella. «Me pidieron participar en XTANT para dar una conferencia, pero como no me gusta mucho hablar pensé que era más interesante hacer algo en lo que yo pueda aprender e investigar en este proyecto que quiero hacer. Esto es súper terapéutico y además apreciamos el trabajo y el valor de un tapiz como este».