Familias con niños y deportistas participaron este domingo en Es Carnatge en la prueba ‘Plogging’. | Laura Becerra

TW
0

Si busca una actividad que aúne el deporte con aportar un granito de arena a mejorar el medio ambiente, el plogging le puede interesar. Casi doscientas personas participaron este dominho en es Carnatge, en Palma, en un evento de esta disciplina de origen escandinavo.

La prueba, que consistía en correr mientras se recogía basura, estaba dividida en tres modalidades: una para familias con niños, otra para principiantes y una última para atletas experimentados. Los recorridos variaban su distancia entre uno y ocho kilómetros. El concejal de Medi Ambient del Ajuntament de Palma, Ramón Perpinyà, fue el encargado de cortar la cinta de salida. El evento fue organizado por el Ajuntament y la Agència Estratègica de Turisme de Balears.

Celebración Nationale Nederlanden Plogging Tour LAURA BECERRA20210606101323_IMG_8211.jpg

La actividad se llevó a cabo en el marco de la primera Gira Europea del Deporte y la Ecología. Las cuatro primeras citas de las jornadas de plogging fueron en Málaga, Madrid, Eivissa y Teruel. En ellas, se recogieron un total de 8.500 kilos de basura. Una vez terminada la prueba, parte de los desechos recogidos serán destinados a la elaboración de una escultura, y el resto se entregará al servicio de recogida de residuos del Ajuntament.
María Antonia Pitarch, una mujer de unos 50 años de edad, acudió «contenta» a es Carnatge junto a su marido. «Me enteré de que había esta actividad y me apunté. Planes así te hacen salir a la calle y no quedarte en casa. Hasta que no te pones no te das cuenta de la cantidad de basura que hay tirada por ahí. A mi marido le cuesta correr por lo que nos hemos apuntado a un grupo que iba suave».

Celebración Nationale Nederlanden Plogging Tour LAURA BECERRA20210606105303_IMG_8242.jpg

La jornada pudo haberse suspendido a causa del mal tiempo pero al final se celebró con un clima perfecto para realizar actividades al aire libre. Un DJ amenizó la jornada y se llevó a cabo un sorteo cuyo premio era un fin de semana en un hotel rural.